El equipo del Programa Canarias Convive asiste a las XXIII Jornadas Técnicas de OBITen “Más allá de las fronteras”, un espacio de exploración sobre  la complejidad de la realidad migratoria en Canarias

Las XXIII Jornadas Técnicas de Observatorio de la Inmigración de Tenerife, titulada ‘Más allá de las fronteras’, se celebraron en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. El espacio, que tuvo lugar el pasado viernes, fue inaugurado por el director de OBITen, Vicente Zapata junto con su coordinador Julio Ramallo, Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL, Isabel León.

El evento se caracterizó por un enfoque holístico, en el que a través de diálogos y escuchas, se abordaron diferentes experiencias de personas migrantes antes y después de su llegada a Canarias, con una contextualización del fenómeno migratorio por el periodista Txema Santana.
En primer lugar, la geógrafa especializada en género, Adama Sophie Ndao, facilitó el diálogo entre Boli Ismael Ouattara, Mame Cheikh Mbaye y Hawa Minti, que compartieron su punto de vista sobre las causas, motivaciones, riesgos y obstáculos de las personas al comenzar su proceso migratorio. La atención se desplazó luego hacia lo que sucede tras salir de Canarias, gracias a la escucha de las vivencias de Idrissa Doumbia, Aissa Toure y Brahim Chihauoi, con la moderación del mediador intercultural Brahim Khardy. El cierre del evento estuvo se enmarcó en un rico diálogo entre Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la asociación de senegaleses DIAPO Tenerife, y el periodista Juan Manuel Pardellas Socas, autor del libro «En este gran mar».

El propósito de las Jornadas era ir más allá de las cifras y experiencias de llegada, proporcionando una visión integral del fenómeno migratorio que contribuya al entendimiento de las complejidad detrás de cada historia de vida, promoviendo así la construcción de una sociedad más inclusiva y comprensiva.