Durante el pasado mes de noviembre, el Programa Canarias Convive, en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, desarrolló con éxito la formación «Introducción a la Mediación Comunitaria Intercultural».
La formación, asesorada y respaldada por el experto José Álamo Candelaria se ha centrado en las personas profesionales de la administración pública, específicamente aquellos que trabajan en organismos locales y recursos técnicos relacionados con la atención a personas migrantes y la gestión de la convivencia.
Un total de 90 personas, distribuidas en las diversas islas del archipiélago, tuvieron la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la mediación comunitaria intercultural y analizar las posibilidades de implementarla en sus respectivos territorios durante las 25 horas de formación, que combinaron modalidades online y práctica. La parte práctica contó con la colaboración de siete ayuntamientos, que cedieron espacios en distintos municipios para llevar a cabo esta fase esencial del programa: Ayuntamiento de Valverde en El Hierro, ayuntamiento de Candelaria en Tenerife, ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ayuntamiento de El Paso en La Palma, ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria, ayuntamiento de Puerto del Rosario en Fuerteventura y el ayuntamiento de San Bartolomé en Lanzarote.
La formación culminó con un análisis DAFO donde las personas pudieron revisar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades relativas a la formación, donde los participantes pudieron compartir ideas y estrategias para implementar la mediación en sus comunidades locales. Este enfoque práctico y participativo aseguró que los conocimientos adquiridos pudieran aterrizar en la realidad de cada isla.