Los avances del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2024 – 2027 han sido presentados el pasado mes de junio ante el Diputado del Común. El director del programa ‘Canarias Convive’, Vicente Zapata, ha recalcado que la convivencia intercultural en el archipiélago debe quedar «al margen de coyunturas».
En la reunión se ha puesto en valor la necesidad de defender la convivencia como un factor clave de progreso para un archipiélago como el canario, marco por la diversidad de forma estructural desde hace décadas.
Junto con Rafael Yanes, diputado del común, han revisando de forma conjunta las novedades que presenta el Plan Canario, como es el proceso participativo de construcción del mismo que ya incumbe a más de un millar de personas en todas las islas. Este proceso ha sido un camino de elaboración compartida del conocimiento y de la visión que existe sobre la gestión migratoria en las islas, y ha contado con la voz de ayuntamientos, cabildos y entidades que trabajan con personas migrantes, así como con la propia ciudadanía.
En palabras del director del programa, «si la sociedad canaria en su conjunto no es protagonista, la administración por sí sola no va a poder combatir» discursos de odio o actitudes intransigentes. «Es una batalla que tenemos que dar el conjunto de la sociedad».
En paralelo a esto, en la reunión se ha informado del trabajo de sensibilización que se viene haciendo a través de las diferentes formaciones, adelantando que en septiembre una nueva campaña de sensibilización, diseñada por el alumnado de la segunda edición de la Formación Antirrumores.