OBERAXE, Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, se encuentra en la fase final de definición del ‘Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra la Xenofobia y el Racismo’ de ámbito estatal.

Canarias es actualmente la única comunidad autónoma española que desarrolla un proceso de planificación estratégica relacionado con las migraciones y sus derivadas en acogida, inclusión y convivencia.

Se valora la metodología y profunda dimensión participativa del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, potencial modelo para otras iniciativas de similar naturaleza

El equipo técnico del Programa Canarias Convive impulsado por el Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, junto a la Universidad de La Laguna y su Fundación General, ha mantenido un encuentro de trabajo con las personas responsables del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. Se han abordado diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de los procesos de planificación que impulsan, en relación con la gestión de los efectos e implicaciones de las migraciones internacionales tanto en Canarias como en el conjunto del Estado.

Es el caso, en el contexto estatal, del ‘Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra la Xenofobia y el Racismo’, que está elaborando OBERAXE para la Secretaría de Estado de Migraciones y que se encuentra cercano a su finalización para ser presentado en los próximos meses. Se plantea, sobre todo, como un marco inspirador que permita interactuar al Estado con el resto de administraciones en las materias que contempla, organizadas en torno a seis grandes dimensiones que incluso contendrán acciones potencialmente realizables para alcanzar los objetivos definidos.

Y por otra parte, en el contexto regional, el ‘Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural’, que se viene configurando de manera participativa desde el Programa Canarias Convive y en el que han intervenido hasta la fecha más de un millar de personas y múltiples organizaciones e instituciones en las ocho islas pobladas del archipiélago. En este caso, alineado con las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en las materias que se abordan, con el enfoque basado en los Derechos Humanos y con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

De hecho, la reunión de trabajo sirvió para intercambiar claves de ambos procesos de planificación estratégica y valorar esferas de colaboración, entre las que se encuentra la celebración durante el próximo otoño de un evento en las Islas dedicado a revisar experiencias sobre planificación autonómica en materia de migraciones y convivencia intercultural. Evento importante para conocer además la situación de las estrategias y planes que se están aplicando en distintas regiones españolas, generar aprendizajes y analizar cómo aprovechar las aportaciones del ‘Marco Estratégico’ estatal.

En el sentido apuntado, cabe señalar que Canarias es la única comunidad española que se encuentra actualmente en un proceso de planificación de esta naturaleza, próximo a concluir, sumándose entonces a regiones como el País Vasco (hasta 2025), Navarra (hasta 2026) y Aragón (hasta 2025) que tienen planes en vigor. Otras comunidades autónomas tienen sus estrategias o planes prorrogados o han dejado de estar operativos. Toda esta información se puede obtener en el portal web del Programa Canarias Convive (https://wp.ull.es/canariasconvive/), puesto que, la revisión de experiencias de planificación supuso una iniciativa esencial para la definición final de la metodología del Plan Canario.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana Perera, señala al respecto del encuentro, “la importancia de confluir con el Estado en nuestros respectivos procesos de planificación relacionados con la gestión de la inmigración y el impulso de estrategias de convivencia intercultural”, resaltando el trabajo que se viene realizando desde el año 2022 por Canarias Convive “para llegar a disponer de un Plan participado y altamente consensuado que nos permita contar con adecuadas referencias para centrar las políticas públicas que se orientan hacia la acogida, la inclusión y la convivencia social”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, destaca “el papel que viene desempeñando la ULL como instrumento para facilitar la confluencia de personas, colectivos, organizaciones e instituciones diversas en la configuración de un Plan inédito hasta el momento en la región, y que, además, pretende aportar a la gobernanza multinivel en cuestiones de notable interés que trascienden del propio archipiélago”. García subraya asimismo que “el Plan se encuentre alineado y contribuya a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, reforzando de este modo la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.