‘Soy del mundo y convivo en Canarias’ es uno de los principales resultados de la Formación Antirrumores: potencia la convivencia intercultural en Canarias, promovida en el marco del programa Canarias Convive, impulsado por el Gobierno de Canarias, desde su Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, junto a la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Esta acción formativa estuvo orientada a potenciar la convivencia intercultural en el archipiélago, al mismo tiempo que hacer frente al racismo y a las distintas maneras de discriminación que éste genera.

La formación pretendió organizar espacios de reflexión insulares para adquirir nociones básicas sobre racismo y sus distintas estrategias de discriminación, dialogar sobre la propia discriminación y sus expresiones en la esfera cotidiana de las personas, así como reconocer los elementos de propagación del racismo y otras maneras de discriminación. Y en paralelo, diseñar acciones para hacer frente a las prácticas discriminatorias, desde los diferentes agentes sociales y las administraciones públicas.

De hecho, uno de los objetivos formativos fue el diseño de campañas antirrumores, proceso del que resultaron siete propuestas insulares: Si no te pones límites en… ¿Por qué le pones límites a las personas? (Tenerife), que busca promover la reflexión sobre cómo seleccionamos elementos de otras culturas pero excluimos a las personas que llegan desde otros países. Ponle sabor a tu ritmo (La Gomera), que desea dar valor a la mezcla de elementos culturales (folclóricos) entre diferentes culturas. ¿A dónde vamos? (La Palma), que quiere concienciar sobre el impacto de la barrera idiomática en la vida de las personas migrantes. Bajo el mismo cielo (Lanzarote), que quiere crear conciencia sobre el discurso racista que gira en torno a los recursos naturales y económicos, junto al sentimiento de apropiación de los mismos. La Convivencia (de)construye. ¿Somos tan diferentes? (Fuerteventura), que pretende sensibilizar y prevenir a la población canaria para una convivencia sana desde el buen uso de la información y la empatía. Y Todos somos iguales, que quiere descubrir que todas las personas somos migrantes y somos de espacios geográficos distintos a nuestro lugar de nacimiento. Entre todas, la campaña antirrumor que mayor consenso y valoración tuvo fue la propuesta por Gran Canaria, Soy del mundo y CONvivo en Canarias, ¿y tú?, que desea concienciar sobre la legitimidad de todas las personas que viven en Canarias.

En el video que resulta de la campaña antirrumor han participado diez personas que conviven en Canarias de diversas procedencias, tales como Mali, Alemania, Suiza, Italia, Venezuela, Marruecos, China, Rusia, y España, siendo este último caso el de una persona descendiente de persona migrante. Se ha grabado en diez localizaciones diferentes, correspondientes al contexto local de cada participante: municipio de residencia, terrero de lucha donde compite, escuela de formación donde imparte clases, tienda local donde acude habitualmente, espacio en el que estudia o se prepara laboralmente, clínica dental donde es especialista en ortodoncia, y espacios públicos cercanos a sus residencias o trabajos.

Créditos de reparto:

  • Berenice Seijas Luis
  • Mamadou Camara
  • Ivonne Jacobsen
  • Heidi Neumeier Bodmer
  • Pietro Preziuso
  • Adelina Cortes Rojas
  • Abdel Aziz Mnaouer Mouqed
  • Yaliang Zeng
  • Andrey Pavlyuchenkov Pavlyuchenkov
  • Alfredo Pazmiño Huapaya

Formaciones antirrumores

Las formaciones antirrumores se desarrollaron desde una metodología activa, a través de dinámicas participativas que promovieron espacios de debate y reflexión. Se realizaron durante el mes de agosto hasta mediados de septiembre en siete islas, diseñadas a través de tres sesiones presenciales para trabajar y aprender sobre conceptos y dos sesiones online de trabajo con el alumnado. En una primera sesión online, se diseñó una acción digital para contribuir en la promoción de la convivencia y la prevención del racismo y la xenofobia en Canarias desde cada uno de los grupos insulares. Y se culminó con otra sesión online conjunta, a la que asistieron los grupos de todas las islas participantes y donde surgió la propuesta de la campaña digital antirrumor.

Culminaron la formación 72 personas de las 120 inscritas. Se contó con la colaboración de siete ayuntamientos en la gestión de espacios y logística: San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, Puerto del Rosario en Fuerteventura, Tías en Lanzarote, Valverde en El Hierro, San Sebastián de La Gomera, Los Llanos de Aridane en La Palma y Puerto de la Cruz en Tenerife.

Colaboraron en el desarrollo e impartición de los contenidos formativos diez entidades que trabajan en Canarias aspectos relacionados con las migraciones y sus efectos, la acogida, la inclusión y la gestión de la diversidad en contextos multiculturales. Entre ellas se encuentran la Asociación Benéfica Canoa Solidaria, Asociación Atlas, Cruz Roja Española (Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro), Red de Apoyo a Migrantes de Fuerteventura, Asociación Cultural Raíz del Pueblo (Espacio de Participación Social), Asociación Mararía, Federación Insular de AMPAS de Lanzarote, Asociación de Mauritanos Unidos en Lanzarote – Al Rahma (Misericordia), Asociación Colectivo de Inmigrantes Saharauis en Canarias, ACCEM, Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias, Asociación de Migrantes de La Gomera, Radio Ecca, Karmala Cultura, Mensajeros de la Paz Canarias, Provivienda y Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

En el diseño de la formación participó Ángel Madero, experto en formaciones antirrumores y asesor externo de la entidad Aprendedores. Se ha tenido en cuenta para el diseño de esta formación el informe desarrollado tras la revisión crítica de formaciones antirrumores en el archipiélago, promovido también desde el programa Canarias Convive, que evidenció la necesidad de crear espacios de aprendizaje y reflexión que combinarán los contenidos teóricos con planteamientos más prácticos para su desarrollo y comprensión.

Se ha contado asimismo en la concepción y organización de la campaña para la grabación del audiovisual al equipo técnico del programa Canarias Convive. También han colaborado seis personas procedentes del Programa de Voluntariado que promueve el propio programa en el marco de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que se han cualificado en actividades formativas previas, continuando su relación y vinculación con las diferentes acciones que se ponen en marcha en favor de la convivencia y la interculturalidad en Canarias.