Casi 200 personas reunidas en la ULL suman un millar de participaciones en el proceso de elaboración del Plan Canario que ha llegado a todas las islas pobladas del archipiélago

Poder participar en la definición de las políticas públicas de alcance regional constituye uno de los aspectos más valorados por la mayor parte de las personas asistentes

La representación política destaca la necesidad de continuar reforzando las alianzas multinivel para ser más eficaces desde la acción institucional

La Universidad de La Laguna ha acogido el último de los encuentros comunitarios que se han venido celebrando en las distintas islas pobladas del archipiélago, de cara a la definición de las medidas concretas que contemplará el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, actualmente en proceso de elaboración en el marco del programa Canarias Convive, que promueven el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud junto a la propia ULL.

En esta oportunidad, el encuentro ha estado auspiciado también por el Cabildo de Tenerife, en el marco de un acuerdo impulsado desde Canarias Convive con la FECAI, al igual que ha ocurrido en el resto de islas, sumando la participación de más de 400 personas desde La Graciosa hasta El Hierro. En los encuentros se ha trabajado colaborativamente en los ámbitos que marcan las principales competencias regionales relacionadas con inmigración y convivencia social, tales como educación, sanidad, empleo, servicios sociales y vivienda, completadas por otras temáticas sobre recepción y acogida, menores de edad, participación, gobernanza o discriminacion.

El encuentro contó con la intervención de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, los directores generales del Gobierno de Canarias de derechos sociales e inmigración, Javier Bermúdez Díaz, y de juventud, Laura Fuentes Vega, la consejera delegada de acción exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez Domínguez, y la concejala de cultura y participación ciudadana del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Yaiza López Landi. Coincidieron en la importancia de las alianzas multinivel, para poder enfrentar procesos de planificación estratégica como el que se está desarrollando al amparo del programa Canarias Convive.

Asimismo se resaltó la dimensión de los encuentros comunitarios para dialogar sobre cuestiones enormemente trascendentes para la región, ahora y en el futuro, tales como los derechos esenciales de las personas, las estrategias de recepción, acogida y convivencia, la lucha contra la discriminación o la importancia de la participación de todas las personas en los procesos de toma de decisiones para construir una mejor sociedad en paz, tal y como plantea la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectada en el archipiélago a través de la Agenda Canaria 2030.

La rectora subrayó la importancia del esfuerzo colectivo que se está realizando de manera participada, asumiendo “el reto de dibujar una estrategia compartida que nos permita acoger, incluir y convivir mejor en Canarias”, destacando el papel de la Universidad en cuanto se valora “su saber hacer, sus capacidades y experiencia, para generar un conocimiento colectivo que pueda ser útil a una sociedad cada vez más diversa”. Rosa Aguilar también agradeció la confianza de las instituciones y valoró las múltiples alianzas establecidas, avanzando así, conjuntamente, en el desarrollo del ODS número 17.

El director general de derechos sociales e inmigración, Javier Bermúdez, hizo énfasis en el valor de la participación a lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan Canario, resaltando la “evidencia que supone la participación, hoy, de un número importante de personas diversas que desean ser protagonistas de la mejora de su propia realidad”. Bermúdez reiteró la idea de que el proceso abierto desde el programa Canarias Convive, “supone uno de sus resultados más importantes por el carácter incluyente y aglutinador que viene teniendo”.

Liskel Álvarez, consejera delegada de acción exterior del Cabildo de Tenerife, se detuvo en la valoración de las iniciativas que la Corporación ha venido impulsando para entroncar con la realidad de una sociedad cada vez más multicultural, “apuesta firme por la participación de la diversa ciudadanía tinerfeña, que ha ganado protagonismo sobre todo en la definición de las políticas de inclusión social”. La consejera asimismo valoró “muy positivamente la estrecha alianza con la Universidad de La Laguna y el efecto demostrativo que tienen muchos de los proyectos que promueven conjuntamente”.

Yaiza López, concejala de cultura y participación ciudadana de la Corporación lagunera, destacó el papel central que han desempeñado los ayuntamientos en el proceso participativo, “logrando a través de la FECAM que buena parte de los alcaldes y alcaldesas canarias pudieran participar en la audición social realizada”. Asimismo hizo hincapié en la “necesidad de continuar trabajando en los contextos locales, en nuestros barrios y pueblos, con una mirada comunitaria, porque la convivencia supone un valor esencial de nuestras sociedades y no debemos desatender su cuidado”.

Por último, en la esfera institucional, Laura Fuentes, directora general de juventud, incidió en “el relevante papel que deben desempeñar las personas jóvenes en la construcción de sólidos marcos de convivencia intercultural”, congratularse además “del protagonismo de muchas de esas personas en la propia elaboración del Plan Canario, como testimonio de su motivación y compromiso con el enfrentamiento de los distintos retos que tiene planteados actualmente una sociedad cada vez más diversa”.

Casi 200 personas participaron en las 14 mesas de trabajo que se habilitaron en el Campus de Guajara para realizar la tarea prevista, espacios plurales en cuanto a su composición, donde se trabajó en la definición más precisa de las medidas que contendrá el Plan Canario. Al respecto, Justo Reyes, presidente de la lagunera FAV Aguere, señaló que “es muy necesario trabajar estos temas, dado que, necesitamos que las personas estén informadas, porque una ciudadanía desinformada es una ciudadanía débil”. El dirigente vecinal subrayó que “la migración nos enriquece y nos ayuda a construir y a mantener nuestras propias sociedades”.

Por su parte, Guacimara Jorge, pedagoga con experiencia en proyectos con población migrante, expresó que “me ha encantado el encuentro, al poder dar información directa de mi realidad diaria en estos espacios de trabajo, compartiendo lo que considero más beneficioso”. Valoró la importancia de tener en cuenta todos los puntos de vista y las aportaciones posibles: “que vayan a ser consideradas en un futuro plan sobre migraciones me parece un acierto y una gran oportunidad”.

Sandra Negrín, estudiante de mediación intercultural de origen venezolano, también resaltó el hecho de que “se dé la oportunidad de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de espacios abiertos a las personas migrantes y autóctonas”. Asimismo expresó que “realmente se ha creado un espacio intercultural para poder elaborar un borrador de un plan que nos compete a todas las personas, recogiendo la opinión, las experiencias y las demandas reales que las personas viven en su día a día”. “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo hacer las cosas”, concluyó.

Vicente Zapata, profesor universitario y director del programa Canarias Convive, realizó una valoración final del encuentro, destacando, “por encima de todo, el proceso que ha incluido a las ocho islas, siendo hoy un estupendo colofón a la participación de tantas personas en distintos puntos del archipiélago, recogiendo así más miradas e incluso matices sobre las temáticas tratadas, que serán fundamentales en la concreción final de un Plan necesario para disponer de un horizonte compartido cuando hablamos de inmigración y convivencia social en Canarias”.