El Programa Canarias Convive desarrollará Encuentros Comunitarios en todas las islas pobladas del archipiélago para la elaboración participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural

El proceso de elaboración del plan estratégico relacionado con la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias se encuentra en uno de sus últimos hitos, el desarrollo de los Encuentros Comunitarios. Previo a estos encuentros se ha llevado a cabo una amplia audición social para escuchar a la comunidad y mesas técnicas sectoriales que han permitido construir, desde los consensos mayoritarios, los objetivos que se contemplarán en el Plan Canario.

Los Encuentros Comunitarios se han desarrollado en todas las islas pobladas del archipiélago durante el mes de octubre y noviembre. La última parada ha sido en la isla de La Gomera. Vanesa Vizcaino, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera asiste al evento y desea, con respecto al marco estratégico a elaborar, “que sea una jornada muy fructífera, pues estamos ante un tema muy importante para las Islas Canarias, no solo por nuestra historia, sino por nuestra actualidad de convivencia intercultural”.

Este espacio ha permitido compartir y ayudar a contextualizar el proceso y los consensos alcanzados hasta ahora en la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. A través de la participación comunitaria de los vecinos y vecinas de la isla, así como de personas profesionales de algunos de los recursos técnicos, se ha puesto el acento en profundizar en las medidas y acciones que puedan desarrollarse en el mismo. Una vecina de La Gomera compartía la importancia de estos encuentros “porque abren la oportunidad al cambio de la situación de las personas migrantes, ya que pueden ayudar a cambiar el paradigma existente sobre las mismas”.

Desde los recursos técnicos asistentes se hizo hincapié en la necesidad de “palpar y conocer lo que piensa la población local representada por distintos colectivos, sin dejar que el resultado de estos encuentros se quede en un cajón. Es necesario dotar económicamente a estas medidas para darles el impulso y la importancia que tienen”.

El Programa Canarias Convive está impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, quien ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para su despliegue en todo el archipiélago. Esta etapa concluirá con la celebración del último Encuentro Comunitario en la isla de Tenerife, que tendrá lugar el próximo miércoles, 23 de noviembre en el Edificio ULL-CajaCanarias del Campus de Guajara en San Cristóbal de La Laguna, a las 17 horas.