Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna acogen un Encuentro Comunitario para la elaboración participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural

Tras una audición social para la escucha y las mesas técnicas sectoriales, los Encuentros Comunitarios suponen el último hito importante en el proceso de elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. Después de su celebración en todas las islas pobladas del archipiélago, Tenerife acoge la octava cita el 23 de noviembre a partir de las 17.00 horas, en el Aulario de Guajara (Aula Magna) del Campus de Guajara en San Cristóbal de La Laguna.

El Cabildo de Tenerife se ha encargado de acoger y coorganizar este espacio participativo destinado a construir el marco estratégico relacionado con la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias. Para formalizar su inscripción se solicita que facilite sus datos en el formulario habilitado a través de este enlace. Agradecemos que comparta esta información con aquella persona que crea que también pueda estar interesada en participar.

La definición participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural se sitúa en el marco del Programa Canarias Convive, impulsado desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. El director del Programa Canarias Convive y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata Hernández subraya la importancia de estos espacios de encuentro para “escuchar e incorporar al Plan la mirada de la ciudadanía canaria en cada una de las islas, como garantía de que recoja la experiencia social colectiva y refleje las aspiraciones reales de la diversidad de personas que actualmente residente en el archipiélago”.

Los Encuentros Comunitarios son la tercera etapa en la construcción, altamente participada, que ha conllevado la elaboración del Plan Canario. En una primera etapa, siguiendo las premisas de la intervención comunitaria, se ha llevado a cabo un amplio proceso de escucha a la comunidad, a través del método de la audición social. Siendo éste uno de los mayores procesos de escucha realizado para componer un instrumento de planificación regional en materia de migraciones en el contexto estatal. Se ha escuchado a 512 personas a título particular, o en pequeños coloquios grupales, representando 48 nacionalidades diferentes. Esta primera etapa ha permitido aproximarse a la percepción que la sociedad canaria tiene de la manifestación y gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural.

En una segunda etapa, se han llevado a cabo mesas técnicas sectoriales, en las que, 107 personas con conocimiento y experiencia en los temas abordados, han contribuido a la revisión de los resultados obtenidos y han trabajado en la definición y priorización de las propuestas surgidas anteriormente. Junto con el desarrollo de los Encuentros Comunitarios, la elaboración conjunta del Plan Canario ha contado, hasta ahora, con la participación de más de 850 personas procedentes de todas las islas pobladas del archipiélago.

La cita tinerfeña cerrará el trabajo orientado a definir las medidas que componen la vertiente propositiva del Plan, organizadas por ámbitos que responden a las principales competencias de la Comunidad Autónoma en materia de migraciones. Se abre una nueva fase para sistematizar los resultados del periplo regional de encuentros y abordar los aspectos de transversalidad y gobernanza del instrumento de planificación. Para ello se recurrirá a la implicación específica del Foro Canario de la Inmigración y diversas estructuras del Gobierno regional.