Los Encuentros Comunitarios del Programa Canarias Convive se realizan en todas las islas pobladas del archipiélago para la elaboración participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural

Los Encuentros Comunitarios desarrollados en el marco del Programa Canarias Convive suponen uno de los últimos hitos importantes en el proceso de elaboración del plan estratégico relacionado con la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias. Previo a estos encuentros se ha llevado a cabo una amplia audición social para escuchar a la comunidad y mesas técnicas sectoriales que han permitido construir, desde los consensos mayoritarios, los objetivos que se contemplarán en el Plan Canario.

Los Encuentros Comunitarios, desarrollados previamente en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, y de manera simultánea en las de La Palma y El Hierro, han permitido compartir y ayudar a contextualizar el proceso y los consensos alcanzados hasta ahora en la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. A través de la participación comunitaria y con el desarrollo de múltiples encuentros y grupos de trabajo, se ha puesto el acento en profundizar en las medidas y acciones que puedan desarrollarse en el mismo.

El Programa Canarias Convive está impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para su despliegue en todo el archipiélago. La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez Soliño, destaca, con respecto al Plan Canario, “que sea la primera vez que se ha incluido un matiz tan importante como es la convivencia intercultural, además de realizarse de forma muy participada”.

El Encuentro Comunitario ha sido acogido y coorganizado por el Cabildo de Lanzarote, en su salón de actos, apoyado asimismo por el Ayuntamiento de Arrecife. Isabel Martín Tenorio, consejera de Derechos Sociales del Cabildo Insular, ha señalado cómo desde el organismo insular están comprometidos con “revertir la percepción sesgada y negativa que existe sobre la migración en algunos sectores de la sociedad, con el fin de que se vea como un motor de progreso y desarrollo”. María Jesús Tovar Pérez, concejala de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del municipio de Arrecife, también asistió al encuentro y destacó su “agradecimiento por la participación e implicación de la ciudadanía y los recursos técnicos del municipio en esta iniciativa”.

El Encuentro Comunitario de Lanzarote ha contado con una alta participación de ciudadanía de la isla interesada por los diferentes ámbitos que se incluirán en el próximo Plan Canario. También han participado recursos técnicos y profesionales que atienden y/o gestionan las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural, sumando a más de cuarenta personas en la actividad. María del Camino Flores, de la Fundación para el Estudio y Promoción de la Acción Social (FEPAS), ha recalcado, con respecto al espacio de encuentro, que «ha sido muy interesante, sobre todo, por sentirme escuchada. Nunca había estado en un sitio donde tuviesen en cuenta la opinión de la sociedad«. Dolores Fernández, vecina del municipio de Teguise y voluntaria en Cáritas Diocesana de Canarias, ha señalado, con respecto a su participación, que «es muy importante el hecho de trabajar en conjunto y poder aportar un poquito de cada persona para seguir contribuyendo a una sociedad plural”.