Los Encuentros Comunitarios desarrollados en el marco del Programa Canarias Convive suponen uno de los últimos hitos importantes en el proceso de elaboración del plan estratégico relacionado con la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias. Previo a estos encuentros se ha llevado a cabo una amplia audición social para escuchar a la comunidad y mesas técnicas sectoriales que han permitido construir, desde los consensos mayoritarios, los objetivos que se contemplarán en el Plan Canario.

Los Encuentros Comunitarios, desarrollados previamente en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, y de manera simultánea en la isla de La Palma y El Hierro, han permitido compartir y ayudar a contextualizar el proceso y los consensos alcanzados hasta ahora en la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. A través de la participación comunitaria y con el desarrollo de múltiples encuentros y grupos de trabajo, se ha puesto el acento en profundizar en las medidas y acciones que puedan desarrollarse en el mismo.

El Programa Canarias Convive está impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para su despliegue en todo el archipiélago. El Encuentro Comunitario en la isla más occidental ha sido acogido y coorganizado por el Cabildo de El Hierro, en el Centro Cultural de El Mocanal del municipio de Valverde, apoyado asimismo por su ayuntamiento.

Montserrat Gutiérrez Padrón, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular ha destacado que el Plan Canario cuente con la participación de todas las islas, señalando “la necesidad de crear un marco estratégico que potencie la convivencia entre las personas de todas las nacionalidades que se encuentren en el territorio regional, reflejando además las particularidades de todos sus rincones”. Antonio Chinea Padrón, alcalde de Valverde, destaca la relevancia de utilizar esta metodología para la construcción del marco estratégico, puesto que, “elaborar el plan de manera consensuada y contando con la participación de las personas protagonistas es la forma más eficaz de que sea exitoso”.

El director del Programa Canarias Convive y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata Hernández, además de dar la bienvenida a las personas participantes en el Encuentro, subraya “el esfuerzo realizado para escuchar e incorporar al Plan Canario la mirada de la ciudadanía canaria en cada una de las islas, como garantía de que recoja la experiencia social colectiva y refleje las aspiraciones reales de la diversidad de personas actualmente residente en el archipiélago”. Asimismo valora como muy positiva la respuesta de la ciudadanía herreña y sus instituciones.

El Encuentro Comunitario de El Hierro ha contado con ciudadanía de la isla interesada por los diferentes ámbitos que se incluirán en el próximo Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. También han participado recursos técnicos y profesionales que atienden y/o gestionan las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural, sumando a una treintena de personas en la actividad. Debora Brito González, de Cruz Roja Española en El Hierro, ha destacado que “ésta es una de las mejores iniciativas que se ha tenido en cuenta para la inmigración y las sensaciones son de positividad y esperanza por una Canarias de todos y para todos”. Mónica María González, vecina de Valverde indica que el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural “es una herramienta poderosa de integración cuando la comunidad participa en la realización de los procesos”.