Las formaciones antirrumores dirigidas a hacer frente al racismo y las distintas formas de discriminación que genera se orientan a potenciar la convivencia intercultural en el archipiélago. Esta iniciativa está promovida por el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; y por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Los principales objetivos de esta formación son buscar espacios de reflexión insulares para adquirir nociones básicas sobre racismo y sus distintas formas de discriminación; reflexionar sobre la propia discriminación y sus expresiones en la esfera cotidiana de las personas; reconocer los elementos de propagación del racismo y otras formas de discriminación; y diseñar acciones para hacer frente a las prácticas discriminatorias, desde los diferentes agentes sociales y las administraciónes públicas

Las formaciones han sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura), el Ayuntamiento de Tías (Lanzarote), el Ayuntamiento de Villa de Valverde (El Hierro), el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (La Gomera), el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma), y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Otra parte fundamental en el desarrollo de estas formaciones ha sido la participación de numerosas entidades colaboradoras relacionadas con la gestión migratoria, la inclusión y la diversidad intercultural que trabajan en Canarias. Entre ellas se encuentran la Asociación Benéfica Canoa Solidaria, Asociación Atlas, Cruz Roja Española (Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro), Red de Apoyo a Migrantes de Fuerteventura, Asociación Cultural Raíz del Pueblo (Espacio de Participación Social), Asociación Mararía, Federación Insular de AMPA de Lanzarote, Asociación de Mauritanos Unidos en Lanzarote – Al Rahma (Misericordia), Asociación Colectivo de Inmigrantes Saharaui en Canarias, ACCEM, Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias, Asociación de Migrantes de la Gomera, Radio Ecca, Karmala Cultura, Mensajeros de la Paz Canarias, Provivienda y Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Las formaciones se desarrollan desde una metodología activa, a través de dinámicas participativas que promueven espacios de reflexión. Las formaciones se extenderán hasta mediados de septiembre donde se culminará con una sesión online conjunta donde asistirán los grupos de todas las islas participantes. Desde este programa formativo surgirá la propuesta de una campaña digital antirrumor que pondrá en marcha el Programa Canarias Convive con las personas vinculadas a esta iniciativa.