El Programa Canarias Convive impulsa la segunda etapa del proceso de elaboración participada del futuro plan regional de inmigración y convivencia intercultural, a partir del desarrollo de mesas técnicas sectoriales durante las dos próximas semanas, en sesiones de trabajo presenciales y virtuales que reunirán a casi un centenar de personas con responsabilidad técnica, profesional y científica.

Tras la audición social realizada meses atrás en todas las islas del archipiélago, en la que han participado 510 personas a título particular o en pequeños coloquios grupales, representando 48 nacionalidades diferentes, en esta nueva etapa del proceso se trasciende de la dimensión individual a la colectiva. La audición ha aportado el conocimiento de necesidades, aspiraciones y propuestas diversas, que deben ser analizadas y valoradas para que integren de manera coherente el planteamiento general y las líneas específicas de intervención del plan.

Se pretende ahora que personas con conocimiento y experiencia en los temas abordados, muchas de ellas además protagonistas del proceso de audición social, sean partícipes del conocimiento generado a través de su socialización, y que, además, contribuyan a la revisión de los resultados obtenidos y trabajen en la definición y priorización de las propuestas surgidas anteriormente, e incluso, aporten nuevos elementos de valor al proceso.

Once ámbitos serán abordados en los espacios técnicos programados, organizados en función de la base competencial de la región en materia migratoria. Aspectos que se encuentran más en la esfera de los derechos individuales, como sanidad, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, recepción y acogida o menores, otros más orientados hacia lo colectivo como convivencia, participación, discriminación o gobernanza, junto a ámbitos operativos que se encuentran en las percepciones y propuestas.

El resultado de este trabajo colectivo se llevará a una serie de encuentros ciudadanos insulares que se celebrarán en las ocho islas pobladas al inicio del otoño, previendo su impulso en colaboración con los cabildos insulares. Ahí también se pretende que tenga especial protagonismo el Foro Canario de la Inmigración.

El director general de derechos sociales e inmigración del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, estuvo presente en la primera mesa dedicada a Participación y celebrada en Tenerife, en la que intervinieron personas residentes en varias islas, tanto en la sede institucional como a través de un entorno virtual. Allí destacó “la apuesta del Gobierno en relación con la definición de un plan de inmigración y convivencia intercultural ampliamente participado, orientación estratégica que pueda ir más allá de la actual legislatura”.

Deseamos lograr un plan para todas las personas que viven, que vivimos en las islas, anclado en la aspiración de que la convivencia intercultural pueda afianzarse cada vez más”, subrayó el director general. “Que además nos ayude a revertir los discursos de odio que tanto daño nos hacen, a veces por no disponer de un horizonte diseñado de manera colectiva y fundamentado en los más esenciales derechos humanos”.

Por su parte, Vicente Zapata, director académico del Programa Canarias Convive, destacó “la importancia de esta nueva etapa en el proceso participado de definición del plan, antes de abrirlo a la consideración y el trabajo ciudadano, compartiendo los resultados de una amplia audición social que ha servido para reconocer los diversos discursos existentes sobre la inmigración y sus efectos, y además, recoger múltiples propuestas para mejorar la actual situación”.

Las mesas técnicas sectoriales seguirán su curso entre los días 18 y 2 de agosto, en sesiones realizadas en Tenerife y Gran Canaria aunque facilitando la participación de personas con perfil técnico y profesional de todas las islas que se desplazarán o intervendrán de manera online. Sigue abierta la posibilidad de incorporarse a través de este enlace o poniéndose en contacto a través de correo electrónico canariasconvive@fg.ull.es o teléfono (686297506).