El Programa ‘Canarias Convive’ se presenta a la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias. Por un lado, para explicar en qué consiste, cuál ha sido su evolución y en qué punto se encuentra su grado de desarrollo hasta el momento. Y por otro, para invitar a los grupos parlamentarios a participar en el proceso de audición social, una de las acciones más importantes del Programa, que recoge los testimonios de la ciudadanía, de las personas con conocimiento técnico y profesional, y de las que representan la esfera política e institucional.

La aspiración y objetivo general del Programa es contribuir de manera participada a fortalecer una sociedad canaria diversa, que acoge, incluye y convive, según expresó en su comparecencia Vicente Zapata, el director de ‘Canarias Convive’. Y hacerlo de forma alineada con la Agenda Canaria 2030. Además de aportar elementos de valor para que la inmigración y la diversidad humana y cultural de Canarias se conviertan en un factor de progreso dentro del marco competencial autonómico.

El Programa aspira a formular un marco de actuación estructural con el fin de abordar la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias, siempre desde un marco de participación que implique a todos los protagonistas de nuestra realidad. Del Programa ‘Canarias Convive’ saldrá un Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural (nombre todavía provisional) de alcance regional, que vendrá a ocupar un espacio que no está cubierto desde hace 20 años.

Y es que, en 20 años la realidad de Canarias ha cambiado. En ese tiempo, la población se ha incrementado en un número considerable de habitantes, siendo tres cuartas partes de ese crecimiento fruto del balance que dejan las migraciones. Se han incorporado a la región 250.000 personas más nacidas en otros países. Un ejemplo de ello es el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife, que ha pasado de empadronar a un tercio de la población de origen extranjero a suponer más de la mitad de sus habitantes en lo que va de siglo.

Uno de los principios del Programa Canarias Convive es partir de lo que ya existe. Por ello, se han identificado y organizado más de 160 documentos que tratan y abordan la cuestión de las migraciones en Canarias. Se han establecido relaciones con los actores que tienen que ver con este fenómeno en Canarias, para ello se ha contactado con casi 500 entidades en activo. Se ha hecho un análisis de programas, proyectos y servicios que tienen en cuenta las migraciones y la convivencia intercultural identificando 140 en Canarias. Se ha desarrollado un proceso de escucha, realizando 390 coloquios en los cuales han intervenido 473 personas hasta el momento. En el marco de esa audición, ya se ha escuchado a la mitad de alcaldes y alcaldesas del archipiélago.

Según Vicente Zapata, “es fundamental que los grupos parlamentarios estén en este proceso de escucha, para incorporar sus discursos, puntos de vista y propuestas al Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural”. Las formaciones políticas son esenciales en el desarrollo del Programa, puesto que, entre otros elementos de valor, su perspectiva y capacidad de propuesta deben ser consideradas en el ejercicio de planificación estratégica que supone la elaboración participada del plan canario.

Las migraciones internacionales en su interacción con el archipiélago canario siempre han sido un tema de especial interés parlamentario. Particularmente en aquellas etapas en que sus efectos e implicaciones han demandado definir y articular las mejores respuestas posibles, en relación con la adecuada gestión de esa movilidad que conecta y relaciona Canarias con el resto del mundo.

Asimismo el Parlamento ha emprendido diversas iniciativas para ahondar en el conocimiento plural de las migraciones y sus repercusiones para la región, siempre con una mira más amplia que pretende desvelar sus mecanismo más profundos, generando claves para la intervención desde distintas esferas, tanto en lo institucional como en lo social. Las Comisiones de Estudio o los informes y trabajos emitidos a partir de proyectos fruto de la relación con otros parlamentos regionales europeos son buena prueba de ello.