Una de las líneas de intervención del Programa Canarias Convive consiste en el diseño e impartición de formaciones de convivencia antirracista y antirrumores en cada una de las Islas Canarias. Para organizar este programa formativo modular, y siguiendo la base del proceso de intervención comunitaria, se ha llevado a cabo una escucha previa de las personas relacionadas con estas formaciones en el archipiélago.

Esta iniciativa tiene como objetivo revisar críticamente las formaciones de convivencia antirracistas y antirrumores que se realizan en Canarias. Además de crear redes entre profesionales dedicados a la mejora de la convivencia intercultural. Durante dos sesiones de trabajo, se ha reunido a un equipo de profesionales con experiencias diversas en el diseño y desarrollo de este tipo de formaciones.

Han participado personas de diferentes puntos de Canarias y ligadas a diversas entidades como fueron personas representantes del espacio Mujeres Afro (en) Canarias, Escuelita Antirracista de Español, Observatorio de Inmigración de Tenerife, la Estrategia Tenerife Antirrumores de Juntas en la Misma Dirección, Asociación Cultural Raíz del Pueblo, CEAR-Canarias, Ecosistemas Virtuales y Modulares y Social Innovation Cluster For Change. Además, contamos con la colaboración de Ángel Madero, de la entidad Aprendedores, quien dispone de amplia experiencia en formaciones antirrumores y sobre migraciones.

El encuentro técnico se desarrolló de manera presencial. Constó de un trabajo previo de recogida de información por parte del equipo de profesionales y dos sesiones de trabajo que tuvieron lugar en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones Anchieta (CEVA La Laguna), donde agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal La Laguna; y en la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

En la primera jornada de trabajo se llevó a cabo un diagnóstico sobre la convivencia intercultural en Canarias, donde se analizaron sus motores y frenos, poniendo el foco en las migraciones y el antirracismo. También se reflexionó acerca de los perfiles que se consideran claves durante este proceso.

En la segunda sesión, se realizó una revisión crítica de las formaciones de convivencia antirracista y antirrumores que existen en Canarias. En esta jornada, se extrajeron líneas de contenido interesantes que ayudarán en la organización de un programa formativo. Además, se establecieron prioridades con respecto a las temáticas que se deben abarcar.

Desde Canarias Convive queremos agradecer la participación activa de todas las personas integrantes de esta iniciativa y destacar la red de profesionales que se ha creado en el desarrollo de este encuentro.