A través del Programa Canarias Convive se está formando a las personas interesadas en el desarrollo de la “audición social” y en la realización de coloquios como instrumento fundamental para la escucha.

La audición es una metodología de investigación social de carácter participativo que se basa en la escucha abierta y se aplica en la intervención comunitaria. Las personas escuchadas expresan sus opiniones, libre y exclusivamente, sobre las cuestiones que consideran oportunas, no teniendo que contestar a preguntas previamente definidas. La audición puede ser general o comunitaria, aunque también específica, centrada en un tema o problema concreto, en un sector de la población o en un territorio determinado.
Marco Marchioni, 2004, La acción social en y con la comunidad.

El coloquio es el instrumento de escucha, individual o grupal, que se inicia con la presentación del tema general que se pretende abordar y cuya orientación decide la persona o el grupo coloquiado. Su duración aproximada es de una hora, registrándose la aportación realizada, que se verifica antes de su conclusión para contrastar la fidelidad de su contenido, respetando las formas o expresiones utilizadas para exponer mejor los pensamientos e ideas compartidas.
Luz María Morín Ramírez, 2021, Anatomía de una audición.

Para ampliar su formación en la investigación participativa y aplicarla de manera práctica, les invitamos a preinscribirse a través de este enlace (inscripción abierta hasta el 6 de febrero de 2022). La Fundación General de la Universidad de La Laguna acredita la formación.

La formación se impartirá de manera virtual los días 8, 9 y 11 de febrero en horario de tarde, de 16.30 a 19.30 horas. Tras este periodo lectivo se llevarán a cabo diez horas prácticas de manera tutorizada, para poder aplicar la técnica aprendida en el contexto real de un proceso de audición. Las plazas son limitadas.