A través de la audición social, un método de investigación comunitaria y participativa, se pretende conocer la percepción de la sociedad canaria en relación con la gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural. Esta técnica permitirá identificar necesidades, aspiraciones y propuestas a través de un conocimiento compartido en el que participarán la ciudadanía, recursos técnicos y profesionales, así como representantes institucionales desde todas las islas del archipiélago, aportando sus distintas miradas a este proceso de diagnóstico y planificación estratégica que se impulsa desde Canarias Convive.

En tan sólo dos semanas, desde el comienzo de la audición social (realizada en su mayor parte en la modalidad online para adaptarnos a los requerimientos de la COVID-19), se ha podido escuchar y recoger las aportaciones de 50 entidades y coloquiar a más de 60 personas diversas. La metodología cuenta asimismo con otro objetivo esencial, el de generar relaciones de colaboración para favorecer la implicación de la comunidad en la mejor comprensión y transformación de su realidad. Durante las próximas semanas continuarán agendándose y realizándose coloquios en todas las islas, paso previo del posterior planteamiento de las sesiones para trabajar el diagnóstico participado, que tendrá continuidad con la definición de estrategias, líneas de actuación y acciones específicas.

Si desea estar al tanto de ésta o de otras iniciativas promovidas desde Canarias Convive, puede registrarse en nuestra base de datos a través de la sección de contacto de esta web.