Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, y Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, suscriben el convenio a partir del cual se desarrollará el “Programa de intervención para la gestión estratégica de la (in)migración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias” (Canarias Convive). Estuvieron acompañadas por Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales e Inmigración, y Vicente Zapata, director del programa Canarias Convive, además de los equipos técnicos del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna que tienen la responsabilidad de su ejecución.

Con carácter previo, mantuvieron una reunión de coordinación en la que se puso de relieve la necesidad de retomar la iniciativa para la mejor comprensión, planificación y gestión de los procesos migratorios, así como de sus efectos e implicaciones para la región. Y no sólo poniendo el acento en la acogida y la adecuada atención de las personas migrantes que llegan a las islas, sino, también, en la vinculación e implicación de la sociedad canaria para promover el mejor contexto posible de convivencia intercultural. Asimismo se destacó la importancia de que el Foro Canario de la Inmigración sea un actor relevante en el proceso que se inicia, puesto que, en buena medida, responde a sus demandas más recientes.