Actualización para profesionales de la cata de vinos de las Islas Canarias

SEMINARIO

Actualización para profesionales de la cata de vinos de las Islas Canarias

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna dentro del marco del Campus de Enogastroturismo promueve el primer Seminario de Actualización para Catadores de Vino, que tiene como objetivos profundizar en los aspectos metodológicos del análisis sensorial de vinos, perfeccionar en los aspectos más relevantes de la cata, identificar y cuantificar atributos diferenciales a través de referencias, así como adquirir estrategias para valorar adecuadamente los aspectos más importantes de los vinos cuando se presentan a certámenes.

Patrocinador

INFORMACIÓN GENERAL

Presencial

Los integrantes de la lista de reserva serán llamados por orden de solicitud en el caso de que se liberen plazas.

Fechas:

21 / 22 de julio de 2023

Lugar de celebración:

Hotel Silken Atlántida Santa Cruz
Av. Tres de Mayo, 3, 38005 Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 21 de julio de 2023

• 15:30 – 16:00. Acreditación y entrega de documentación.
  • 16:00 – 16:15. Bienvenida y presentación del Seminario.
  • 16:15 – 18:00. Sesión ¿Por qué es necesario “actualizarnos”? Revisión de conceptos.
  • 18:00 – 18:30. (aprox). Descanso / Coffee.
  • 18:30 – 20:00. Sesión La cata de calificación: Caracterización de atributos positivos.

Sábado, 22 de julio de 2023

• 09:30 – 11:30. Sesión La cata de calificación: Caracterización de atributos negativos.
  • 11:30 – 12:00 (aprox). Descanso / Coffee.
  • 12:00 – 14:00 Sesión La cata de certamen vs la cata de calificación. Fundamentos y factores a tener en cuenta.
  • 14:00 – 16:00. Comida / networking.
  • 16:00 – 18:00. Sesión La cata de certamen. Características sensoriales a valorar en el vino.
  • 18:00 – 18:15. Descanso.
  • 18:15 – 20:00 Evaluación teórica y práctica.
  • 20:00. Cierre del Seminario.
    • Entrega de certificados de asistencia.
    • Copa de despedida.

Evaluación - Certificación

docente

Jesús de las Heras Roger

El programa cuenta con las siguientes evaluaciones:

• Tipo test sobre los principales conceptos teóricos impartidos.
  • Tipo práctico contendrá ejercicios específicos dirigidos tanto para panelistas de comités de cata como para jueces sensoriales en certámenes.
  • Una vez completado el curso y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un Diploma que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el programa formativo, para ello deberá asistir a todo el programa del Seminario. Para acceder a estas pruebas deberá asistir al 100% del programa.
  • Certificado de asistencia, para el alumnado que cumpla con la asistencia al 80% del programa.
Los participantes diplomados pasarán a formar parte de una extensa red de Catadores Profesionales, que serán divulgados en la web de la Cátedra por su aptitud para desempeñar esta tarea.
  • Ingeniero Químico con Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Universidad de la Laguna.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de la Laguna.
  • Master en Química Aplicada por la Universidad de la Laguna.
  • Master en Vitivinicultura en Climas Cálidos por la Universidad de Cádiz.
  • Master en Administración de Empresas por la Universidad de Paris Panthéon Sorbonne.
  • Master en Procesos Industriales, Refino, Ingeniería y Gas por la ENSPM de Estrasburgo.
  • Doctor en Ciencias Biofarmáceuticas calificación Cum Laude por la Universidad de La Laguna.
  • Actualmente Investigador en la Unidad de Laboratorios del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.
  • Investigador en centros de investigación del ámbito industrial alimentario en Alemania (KHS, Technologie Center en Bad Kreuznach) y Francia (Air Liquide, CRCD en Jouy-en-Josas).
  • Responsable de Calidad del Laboratorio Insular del Cabildo de Tenerife, laboratorio acreditado para el análisis de diversos productos alimentarios, así como Director Técnico del área vinos.
  • Experto técnico del área de alimentos, fundamentalmente bebidas alcohólicas, de la Entidad Nacional de Acreditación colaborando en la realización de auditorías a laboratorios nacionales.
  • Colaborador docente de la Universidad de La Laguna en el área de Bromatología y Nutrición.
  • Profesor Tutor de la Universidad de Educación a Distancia en el área de Ciencias Químicas.
  • Becado por la Fundación para la Cultura del Vino para cursar los estudios del programa internacional Institute of Masters of Wine con sede en Londres.
  • Docente y Miembro del Consejo de Dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del ICCA y de la ULL.