Más de 20 profesionales se actualizan en la cata de productos agroalimentarios de Canarias

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna ha celebrado el primer Seminario de actualización de catadores de sal, sidra, aceite y gofio de Canarias, con la participación de más de 20 profesionales de todo el archipiélago
Durante dos intensos días, los asistentes han participado en cuatro sesiones formativas eminentemente prácticas, en las que se han abordado los aspectos fundamentales que definen las características organolépticas de estas producciones. Como antesala, el director de la Cátedra, Jesús Enrique de las Heras Roger, ha impartido una sesión teórica en la que ha destacado la importancia de la actualización en el análisis sensorial.
Junto al director de la Cátedra, han intervenido los docentes y profesionales Enrique Bermúdez Bethencourt, Zebina Hernández Hernández, Luis Ravina Pisaca y Tanaira Rodríguez Díaz. Cada uno de ellos ha puesto en valor las producciones seleccionadas, compartiendo criterios con profesionales asistentes y enriqueciendo el conocimiento técnico sobre estos alimentos.
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arraez Guadalupe, ha destacado que encuentros como este facilitan una conexión directa con los profesionales que participan en los Concursos Agrocanarias. “Estos expertos conocen de primera mano las peculiaridades de nuestros productos y, a través de su conocimiento, contribuyen a su puesta en valor. Además, esta cercanía resulta clave para homogeneizar criterios entre los integrantes de los paneles de cada certamen”.
Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, ha subrayado la importancia de este seminario para la labor de la Cátedra: «Nuestra misión es fomentar el conocimiento y la excelencia en la valoración de los productos agroalimentarios de Canarias. La actualización de los catadores no solo mejora la calidad de los procesos de evaluación, sino que también fortalece el reconocimiento de nuestras elaboraciones y de las personas que los producen, lo que contribuye al mantenimiento de nuestro territorio agrícola». Aunque productos como la sal, la sidra, el aceite y el gofio de Canarias son menos conocidos que otros referentes como el vino o el queso del archipiélago, iniciativas como esta buscan reforzar su posicionamiento en el mercado gracias a su calidad y personalidad únicas, explicó Santos.
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