La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias presente en la Fiesta de la Vendimia de El Hierro

El joven bodeguero Javier Luaces Hernández designado Mantenedor

La localidad herreña de La Frontera acoge una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Vendimia, organizada por la Asociación ARME y la Denominación de Origen Protegida de Vinos de El Hierro. Este evento cuenta además con la colaboración de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna.

Este año, la Cátedra ha designado al joven bodeguero Javier Luaces Hernández, copropietario de El Rebusco Bodegas, como mantenedor de la Fiesta de la Vendimia. El Rebusco Bodegas, que este año ha sido reconocido con el Premio Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna en la categoría de Iniciativa Empresarial, es un claro exponente del compromiso con la tradición vinícola de Canarias.

Javier Luaces participará en el acto central de las fiestas, que se celebrará el próximo domingo 1 de septiembre en la Plaza de Merese, en La Frontera. Durante este acto, también se rendirá homenaje al enólogo Rafael Armas Benítez y a los viticultores del municipio, destacando su dedicación y esfuerzo en la preservación de las tradiciones vitivinícolas del municipio.

El Rebusco Bodegas, ubicado en las medianías de Candelaria, Tenerife, y amparado bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar, es un proyecto familiar que Javier Luaces dirige junto a Deborah Díaz. Desde 2019, ambos han liderado la bodega, unificando fincas familiares y apostando por la recuperación de variedades autóctonas canarias. Su bodega se encuentra en plena expansión, con una producción limitada y de alta calidad, y se ha convertido en un referente en la isla, no solo por sus vinos, sino también por su compromiso con el enoturismo y la formación en el sector primario.

La inclusión de Javier Luaces en la lista de mantenedores de la Fiesta de la Vendimia de El Hierro, junto a destacados profesionales como Felipe González Monje, Víctor Lugo Jorge, Patricia Perdomo Hernández, Trinidad Fumero García y Tanaira Rodríguez Díaz, subraya el valor de su trabajo y su pasión por la viticultura.

Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo, subrayó la importancia de esta celebración, destacando que: «El propósito es presentar a la entidad en toda su amplitud, proyectándola como una institución abierta y comprometida con las tradiciones y la cultura del vino en sus diversas manifestaciones».