Canarias y Brasil refuerzan vínculos en materia de enoturismo con un nuevo acuerdo académico

La Universidad de La Laguna ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río Grande do Sul

Los convenios firmados por ambas instituciones académicas harán posible el intercambio educativo, investigación conjunta y desarrollo de programas académicos innovadores en materia de enoturismo y desarrollo del sector vitivinícola

La Universidad de La Laguna a propuesta de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias que cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río Grande do Sul, abriendo nuevas oportunidades para el intercambio educativo, la investigación conjunta y el desarrollo de programas académicos innovadores en materia de enoturismo y desarrollo del sector vitivinícola.

Con la firma de este convenio se fortalece el desarrollo de actividades conjuntas principalmente en el área agraria, y en especial en la vitivinícola para compartir recursos, conocimientos y experiencias, facilitando la creación de programas académicos y de investigación que beneficien a estudiantes y docentes de ambas instituciones. Además, se seguirá desarrollando el intercambio académico y cultural entre Canarias y Brasil, iniciado por la Cátedra en el año 2022.

La Cátedra y el Instituto han estado trabajando desde hace meses en el establecimiento de acciones de cooperación que permitan la transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en materia de enoturismo y desarrollo del sector vitivinícola, a través de la movilidad de docentes e investigadores que participaran en el 2024, en los foros internacionales del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias que se desarrollará en la isla de Tenerife, y las Jornadas Técnicas de Vitivinicultura Sostenible en Lanzarote.

El Instituto más tradicional de Brasil en vinos

El Campus Bento Gonçalves del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul (IFRS) es la escuela de viticultura y enología más tradicional de Brasil, iniciando sus actividades en 1959, ofreciendo el primer curso técnico en viticultura y enología del país. El actual IFRS también fue la primera institución brasileña en ofrecer un curso de educación superior en el área, en 1996, y desde 2002 ofrece un curso de posgrado, con especialización en viticultura. En 2022, IFRS inició la oferta de la Maestría Profesional en Viticultura y Enología, el primer diplomado en el área del país. La maestría se ubica en el área interdisciplinaria, valorando el carácter aplicado y dialogante de los saberes. El campus de Bento Gonçalves está ubicado en la principal región vitivinícola de Brasil, incluyendo producción y también un polo de enoturismo. El desempeño de las NIIF en sus formaciones, acompañado de proyectos de investigación y extensión, ha contribuido a lo largo de los años a esta importante cultura e industria en la región.