La Denominación de Origen de Vinos Lanzarote recibirá el galardón Vitivinicultura Sostenible

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos Lanzarote será distinguido con el galardón Vitivinicultura Sostenible que concede la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna y Bodegas El Grifo en el marco de las Jornadas Técnicas Internacionales de Vitivinicultura Sostenible que se celebran los días 2, 3, y 4 de noviembre en Lanzarote.

Esta distinción reconoce el esfuerzo de los viticultores y viticultoras, bodegas y personal técnico adscrito al Consejo Regulador, que desde su fundación en el año 1.993, han mantenido la labor de la vitivinicultura en la isla, asegurando una explotación sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento de un paisaje agrario singular, a base de esfuerzo y sacrificios continuos por parte de generaciones.

Jornadas Técnicas Internacionales de Vitivinicultura Sostenible

El acto de entrega del galardón será el pistoletazo con el que se inician las Jornadas Técnicas Internacionales de Vitivinicultura Sostenible en Lanzarote, y que tendrán su desarrollo el viernes 3 de noviembre en el Hotel Paradisus Salinas Lanzarote, con la conferencia inaugural “Transición ecológica y agricultura sostenible: enfrentando los retos del futuro”, a cargo de la investigadora y Coordinadora de proyectos internacionales de I+D+i, del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural de la Universidad de La Laguna Noelia Cruz Pérez. Y seguirá con otras  dos ponentes en la mañana, “Plataforma Tecnológica del Vino: La innovación como motor hacia una viticultura sostenible”, por Andrea Casquete Bureba. Técnico de I+D+i y Project Manager de la PTV, y “Viñedos sostenibles en Brasil: puntos clave de acción”, Leonardo Cury da Silva, Profesor de Viticultura del Instituto de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul – IFRS.

Posteriormente por la tarde ese mismo día se contará con un espacio para conocer experiencias de vitivinicultura sostenible que se desarrollan en las Islas Canarias, con la participación de Fabio Quintero Armas, Ingeniero Técnico Agrícola de la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria, Rubén Barroso Martínez. Investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA – CSIC), Raúl García González. Asesor de pequeños viticultores y bodegueros de Canarias, responsable del Proyecto SENTITERRA”, y Elisa Ludeña Castillo. Directora Técnica: enóloga en Bodegas El Grifo.

La mesa redonda: Retos de la vitivinicultura en las Islas Canarias, será uno de los momentos más interesantes de las Jornadas, ya que reunirá a Marian Otamendi, Consejera Delegada de Bodegas El Grifo, Nereida Pérez González Gerente del Consejo de Regulador de la DOP de Vinos Lanzarote, Loreto Pancorbo Aldazabal vocal de la Asociación de Enólogos de Canarias, Tomás Mesa Guanche Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Vitivinicultura de las Islas Canarias y José Luis González González Responsable de la Unidad Enológica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

El Master Of Wine David Forer, junto al investigador y miembro de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias Jesús de las Heras Roger, serán los encargados de guiar una cata de vinos del archipiélago para los asistentes a las Jornadas.

El Grifo y  la viticultura regenerativa

El sábado 4 de noviembre concluirán las Jornadas con una visita interpretada en Bodegas El Grifo por el equipo de enología, que mostrarán a los participantes las prácticas que desarrollan sobre viticultura regenerativa, en especial el proyecto investigador “Vendimia de Invierno” que aglutina diferentes viticultores que cuentan con parcelas de la isla de Lanzarote, y que creen firmemente en este futuro sostenible que ya no es lejano.

Las Jornadas promovidas conjuntamente por Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna y Bodegas El Grifo, cuentan con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, el apoyo del Plan de Incentivación de la Actividad Investigadora concedido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y la colaboración de CajaSiete, Hotel Paradisus Salinas Lanzarote, Denominación de Origen Protegida de Vinos Lanzarote y el Clúster de Enoturismo de Canarias.
El aforo para asistir a las Jornadas presencialmente hace una semana que estaba completo, por ese motivo las entidades promotoras, retransmitiran la sesiones del día 3 de noviembre vía streaming, previa inscripción a través de la web de la Cátedra www.gestionenoturistica.com