El Gobierno canario y el Clúster de Enoturismo de Canarias trabajarán conjuntamente para impulsar esta actividad en las Islas

• El consejero mantuvo una reunión con representantes de esta asociación, en la que analizaron las oportunidades que supone y el gran potencial del Archipiélago en este segmento

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario y el Clúster de Enoturismo de Canarias colaborarán para impulsar esta actividad en el Archipiélago. Así lo manifestó el consejero del Área, Narvay Quintero, tras un encuentro con representantes de esta asociación empresarial, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo del ICCA y de la ULL, Gabriel Santos, celebrado en Bodegas Bentayga, en este municipio grancanario.

“En esta cita, que ha tenido lugar en un emplazamiento espectacular a más de 1.000 metros de altitud en la Caldera de Tejeda, hemos analizado las oportunidades para las Islas derivadas de esta actividad y coincidido en la importancia de trabajar conjuntamente para impulsar el enoturismo en el Archipiélago”, señaló el titular del Departamento.

“A través del turismo del vino se promueve la diversificación económica de las bodegas y rentas adicionales, y se consigue crear experiencias únicas en torno a este producto, su tradición, historia, los paisajes vitivinícolas, etc., por lo que el potencial de Canarias en este segmento es muy amplio y debemos aprovecharlo”, apuntó Quintero. “Los diferentes microclimas y el paisaje natural de origen volcánico dan lugar a unos vinos singulares que son apreciados internacionalmente y, en este sentido, el enoturismo constituye una herramienta para poner en valor nuestro enorme patrimonio”, añadió.

Su gerente, Hernán Tejera, explicó que “desde el Clúster, una asociación empresarial de socios, tanto turísticos como bodegueros, que tiene presencia en todas las Islas, se aspira, junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria a buscar sinergias entre el sector turístico y el primario”.

“El turismo necesita ofrecer un producto diferenciado marcado por nuevas experiencias y, en este sentido, el interés del Clúster reside en que ese turismo, muchas veces de alto poder adquisitivo, va a suponer, en este contexto de cambio climático, de reducción de cosechas, en particular la vitivinícola, rentas complementarias a las bodegas que permitan que pueda mantenerse la actividad y, en consecuencia, también el paisaje”.