Enoturismo: el binomio ideal para promocionar Canarias

Enoturismo: el binomio ideal para promocionar Canarias

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias genera un espacio de debate para construir experiencias que potencien el sector 

La ciudad de La Laguna acogió el pasado viernes 5 de mayo la III Mesa Técnica de Enoturismo de las Islas Canarias. Tras dos ediciones anteriores realizadas en Gran Canaria y Lanzarote, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria organizó este encuentro en el que, entre profesionales y técnicos del sector público y privado, se marcaron las pautas para continuar con el desarrollo del enoturismo en el archipiélago. 

La vicerrectora de Cultura y Extensión de la Universidad de La Laguna, Isabel León Pérez, recalcó la importancia del sector turístico y primario para las Islas Canarias, ya que son el carnet de identidad del Archipiélago. La vicerrectora comentó que: “Estrenar mi apasionante cargo siendo testigo de cómo profesionales del sector comparten lo que son y lo que saben es hacer realidad la sinergia lógica y necesaria entre la academia, la universidad y el conocimiento técnico”. 

La celebración contó con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, municipio que apuesta por el turismo experiencial. Rubens Ascanio Gómez, primer teniente de alcalde en representación del área de Turismo de la administración local, estableció ante la treintena de participantes de la Mesa Técnica que, “el Ayuntamiento apoya las iniciativas que buscan conservar el territorio y este encuentro es una de ellas”. Aitor López González, responsable del Área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento, secundó la declaración al apostar por espacios de reflexión entre profesionales que generen un plan de acción y valorización del sector primario. 

El director de la Cátedra organizadora, José Antonio González Marrero, abrió las mesas de trabajo agradeciendo al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y al Ayuntamiento de La Laguna, debido a que, gracias a la confianza prestada, la entidad y este tipo de acciones se consolidan como una herramienta puesta al servicio de empresarios, profesionales, técnicos y, en general, de toda la sociedad. El objetivo de esta figura institucional es seguir aportando valor al patrimonio enogastroturístico con el que cuentan las Islas.

“Una actividad turística, económica, sostenible y circular” 

A lo largo de las cuatro horas de trabajo, miembros del Clúster de Enoturismo de Canarias, la Ruta del Vino de Gran Canaria, las denominaciones de origen de vinos del archipiélago, los programas Saborea España de Tenerife y La Palma, y bodegueros e intermediarios turísticos definieron el enoturismo. “Es una actividad turística, económica, sostenible y circular. Un concepto basado en el binomio viña-vino capaz de combinar patrimonio, tradición e idiosincrasia al servicio de las demandas del sector turístico”, así lo sintetizaron. 

Los participantes, tras analizar la actualidad del sector, establecieron acciones formativas para conocer el potencial del enoturismo. El punto común entre la mayoría de los miembros de la Mesa Técnica fue el diseño de nuevas experiencias que fortalezcan   la identidad singular y diversa de cada Isla. Para ello, afirmaron que se tiene que comenzar por identificar los puntos fuertes y las debilidades individuales y dar pequeños pasos que le aporten un eslabón más a la cadena de valor del enoturismo. 

Además, los profesionales del sector progresaron en corroborar los recursos estructurales en los que se asienta el enoturismo en las Islas Canarias: su caracterización, las clasificaciones de las bodegas en base al servicio que ofrecen, diferenciación, entre otros elementos.  Durante toda la sesión de debate los intervinientes fueron guiados por el equipo multidisciplinar de la Cátedra:  Gabriel Santos, Miguel Ángel Mejías, Janet Hernández y María Eugenia Fonte.   

Para finalizar, el Área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca junto a Turismo del Ayuntamiento de La Laguna presentó ante los asistentes el proyecto: La Laguna Ecotours. Una colección de itinerarios autoguiados que sirven de herramienta didáctica para enseñar la gran importancia que han tenido los núcleos de Los Valles, Tejina, Valle de Guerra, Jóver- La Barranquera, Geneto-Los Baldíos y Guamasa-El Ortigal para el desarrollo agrícola del municipio. Josué Ramos y Adrián Negrín, representantes de Cultania, fueron los encargados de exponerlo durante la jornada de trabajo.

Galería de Imágenes

Vídeo Resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*