La Rectora de la Universidad de La Laguna galardonada con la Medalla de Oro de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido este lunes el acto institucional del Día de Canarias, en el que se desarrolló la entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2022. En la ceremonia, celebrada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Torres señaló que los galardonados en este 2022 son «un ejemplo para un pueblo próspero que lucha y que avanza».

Entre los premiados y galardonados, Torres entrego la Medalla de Oro de Canarias a nuestra Rectora Rosa María Aguilar Chinea, una de las mujeres gomeras más ilustres y una de las científicas canarias más reputadas actualmente, Aguilar es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas. Se licenció en Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993 y leyó la tesis doctoral en Informática en la Universidad de La Laguna en 1998.

Su actividad investigadora inicial dentro del grupo de computadoras y control se desarrolla en diversas líneas (control, simulación, educación…) y, a raíz de su tesis doctoral, empieza a liderar una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos. Actualmente sus proyectos activos abordan tres líneas de trabajo: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC, y bioingeniería, concretamente en el Trastorno del Espectro Autista, con neurofisiólogos de la Universidad de La Laguna.

Aguilar ha participado en más de 20 proyectos de investigación competitivos, en tres de ellos como investigador principal, y en un número similar de proyectos de transferencia con empresas. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales, 30 de ellas indexadas en JCR, de los cuales 10 en el primer cuartil. Ha presentado más de 60 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales

En esta edición se galardono con los Premios de la Comunidad Autónoma a Carla Suárez Navarro, «un ejemplo de lucha, juego limpio e igualdad»; Elsa López Rodríguez, «una escritora de enorme calidad artística», y Manuel J. Lorenzo Perera, «otro referente cuya labor de investigación ha sido esencial para rescatar y divulgar nuestras tradiciones». También recibieron Medallas de Oro junto Aguilar, Radio Televisión Canaria, Club Deportivo Tenerife, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata de Lucha Canaria y Radio Lanzarote.

Al acto asistieron una representación del equipo de gobierno de la Universidad de La Laguna, de la Fundación General de la ULL, y de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la institución académica, encabezada por el Vicerrector Juan Albino Méndez, el Director del Instituto José Basilio Pérez, el subdirector de la Cátedra Gabriel Santos, que junto a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional Alicia Vanoostende, acompañaron en este día tan importante a la Rectora Rosa María Aguilar Chinea.