Canarias acoge la presentación del libro “Viagens à volta da mesa nas ilhas da Macaronésia. Itinerários turísticos do património gastronómico e vinícola”

Canarias acoge la presentación del libro “Viagens à volta da mesa nas ilhas da Macaronésia. Itinerários turísticos do património gastronómico e vinícola”

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias colabora en la presentación de la obra que aglutina veintitrés autores

La Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria acogió el martes 26 de abril la presentación del libro “Viagens à volta da mesa nas ilhas da Macaronésia. Itinerários turísticos do património gastronómico e vinícola”, donde se pone en valor la construcción de la enogastronomía insular de los cuatro archipiélagos macaronesicos, Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira. 

La obra responde al resultado de un extenso y detallado trabajo realizado por veintitrés autores, que se sustenta en la existencia de una cocina insular tradicional en las islas de la Macaronesia, subordinada a cuestiones de identidad en estos archipiélagos, a través de sus lazos históricos, sus afinidades biogeográficas y la propia cultura que une a estas regiones insulares, situadas en el Atlántico Norte, compuestas de un total de 28 islas habitadas, extendiéndose a los continentes europeo y africano, explicó durante la presentación el coordinador del libro y profesor de  la Universidad de Azores Duarte Nuno Chaves.

Gabriel Santos subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna en la presentación describió que el libro resalta el diálogo de nuestra enogastronomía, apoyado en la historia, la recopilación de experiencias, la investigación y estudios de los hemos sido invitados a participar. Santos afirmó que las contribuciones que aparecen en el  libro sirven para mejorar las relaciones entre las Universidades de la Macaronesia y su entorno cultural, profesional y social, y en particular en el gastronómico y vitivinícola, en definitiva que ayudan a desarrollar a mejorar el desarrollo de la sociedad. 

Por su parte Javier Luis Alvarez Santos miembro de la Cátedra y director de la recientemente inaugurada Aula Internacional de Portugal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria agradeció la oportunidad de presentar en Canarias este libro para aportar los testimonios y vivencias que integran esta obra de gran interés histórico y etnográfico. 

Juan Manuel Santana Pérez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contextualiza todos los artículos que forman parte del libro “Viagens à volta da mesa nas ilhas da Macaronésia. Itinerários turísticos do património gastronómico e vinícola” y valorar el gran trabajo que se ha realizado por transmitir un pilar importante de nuestra cultura insular. 

El acto contó con la presencia del Cónsul Honorario de Portugal en Las Palmas de Gran Canaria Joaquín Juliá, el Director del Campus Internacional de la ULPGC Lucas Pérez, la Directora de la Casa de Colón Elena Acosta, así como una amplia representación de docentes e investigadores de las Universidades de Gran Canaria, La Laguna, Sevilla, y Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*