La Universidad de La Laguna reúne en Gran Canaria a especialistas de toda Canarias en el sector del enoturismo

La Universidad de La Laguna reúne en Gran Canaria a especialistas de toda Canarias en el sector del enoturismo

Representantes de las denominaciones de origen de las islas, de los proyectos enogastronómicos Saborea España, del Clúster de Enoturismo de Canarias y de la Ruta del Vino de Gran Canaria, del sector primario del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, y de las universidades públicas, dan lustre a la I Mesa Técnica de Enoturismo en Canarias

La I Mesa Técnica de Enoturismo de Canarias fue inaugurada en la mañana de hoy en Bodega y Viñedos Rincón del Guiniguada, con la presencia del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo. Esta jornada técnica está organizada por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de La Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, la Ruta del Vino de Gran Canaria, la Denominación de Origen de Vinos de la isla y Vinigran.

Juan Albino Méndez Pérez, vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna señaló que “el espíritu de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna es llegar a todas las islas y dinamizar eventos para generar ese valor para el sector en todas las islas. Gran Canaria está participando muy activamente y está siendo un socio en este sector muy importante ahora mismo”.

Sandra Armas Juez, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, subrayó que es necesario conocer las demandas del enoturista para satisfacerlas y que quiera practicar este tipo de turismo en las islas. “Estamos asociados con ACEVIN, que tiene un observatorio del enoturismo en España, y que va investigando el perfil del enoturista. Ahí está integrada Gran Canaria a través de los datos que ofrece la Ruta del Vino de Gran Canaria”. En ese sentido, aplaudió iniciativas como esta mesa técnica, que permite hacer un diagnóstico del sector en Canarias.

Por su parte, Alejandro Báez Acosta, director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, destacó el proyecto bandera del enoturismo en la isla, la Ruta del Vino de Gran Canaria, afirmando que “es un proyecto transversal que quiere integrar otros sectores como las queserías, que algunas ya están en la Ruta del Vino, la pesca o la ganadería, que podrían aportar a esta iniciativa”. Además, indicó que el sector del vino está en constante crecimiento en Gran Canaria, por lo que su interés es de primer orden para el sector primario de la isla.

José Basilio Pérez Rodríguez, director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, argumentó que “estamos hablando de una actividad que va a ayudar al propio sector. Lo que tenemos que fijar es cómo llevarlo a cabo. En ese sentido, el trabajo que está haciendo la cátedra, donde también participa el ICCA junto con la ULL, es fundamental. Por lo tanto, estos encuentros son esenciales para dinamizar el enoturismo y que se desarrollen de manera efectiva en Canarias”.

Este encuentro, iniciativa que tuvo que ser aplazada el año pasado por la pandemia, recupera el espíritu que lo inspiró de aglutinar a la mayor parte de actores posibles en el fomento del enoturismo en Canarias. Para ello, aglutina agentes de las Denominaciones de Origen de Vinos del archipiélago, de los destinos enogastronómicos integrados en Saborea España, Ruta del Vino de Gran Canaria, Clúster de Enoturismo de Canarias, así como representantes de las dos universidades públicas, y de las áreas de turismo y sector primario del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*