EN MARZO LA TERCERA EDICIÓN DE FINE, MERCADO DE CONTRATACIÓN ESPECIALIZADO EN ENOTURISMO

EN MARZO LA TERCERA EDICIÓN DE FINE, MERCADO DE CONTRATACIÓN ESPECIALIZADO EN ENOTURISMO

La Feria de Valladolid organiza FINE #WineTourismExpo, la Feria Internacional de Enoturismo, un mercado de contratación especializado en este segmento que celebrará su tercera edición los días 1 y 2 de marzo de 2022. Es un evento dirigido exclusivamente a profesionales del enoturismo: bodegas, rutas y destinos, touroperadores, agencias de viajes, hoteles, etc.

Los contenidos de FINE se articulan en torno a tres espacios de trabajo complementarios: exposición comercial, área de entrevistas con compradores nacionales e internacionales y jornadas de formación con intervención de especialistas ámbitos como la comercialización, el marketing o la innovación en enoturismo.

La pasada edición, celebrada en junio, contó con la participación de un centenar de bodegas, hoteles y rutas enoturisticas de España y Portugal (entre ellas las firmas catalanas Parés Baltá y Vins Ferrer) y compradores procedentes de 16 países. La situación sanitaria, con restricciones para viajar, motivó que, de modo excepcional, los touroperadores asiáticos, australianos y americanos participasen online.

“El corazón de FINE es el B2B, el programa de entrevistas agendadas previamente entre compradores y vendedores. El pasado mes de junio arrancamos con más de 2.000 citas cerradas, un 42 por ciento más que en la primera convocatoria, y a ellas hay que añadir los encuentros espontáneos que se generan en diferentes momentos, porque FINE es un espacio de trabajo en todos y cada uno de los escenarios, tanto en los formales como en las actividades de carácter más informal”, ha manifestado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

FINE nació con el reto de contribuir a posicionarnos como destino enoturístico internacional de referencia. “Tenemos un gran potencial y margen de crecimiento -estamos aún lejos de las cifras de países como Francia o Italia- y para desarrollarlo considero imprescindible la implicación de cuantos agentes intervienen en cada fase, tanto de la creación de productos enoturísticos atractivos como la comercialización”.

El último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) sitúa a la Ruta del Penedès como la más visitada durante el año 2020, con más de 132.000 turistas; en segundo lugar, se sitúa la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y el tercer puesto lo ocupa la Ribera del Duero, con 99.000 y 95.000 visitantes, respectivamente.

Más allá de las cifras, los participantes de FINE 2021 coincidieron en señalar “las buenas perspectivas de negocio que se generan en este encuentro”. Los compradores subrayan que “es una oportunidad única para encontrar novedades” para unos mercados que, en el caso de los destinos internacionales, demandan viajes “a medida”, experiencias únicas, actividades sostenibles, etc.

Los ponentes que intervinieron en FINE el pasado mes de junio auguraron un crecimiento exponencial del enoturismo en los próximos cinco años, motivado en buena parte por la calidad de la oferta. “Experimentar, desarrollar nuevas ideas y atreverse” fue el consejo que dio a los asistentes Eduardo Gonzáles, cofundador y director creativo de Sublimotion Ibiza en la conferencia que pronunció el 10 de junio en FINE.

Previamente habían intervenido en las jornadas de formación expertos como la CEO de Analytics, Cathy Huyghe, el catedrático de Marketing de la universidad Virginia Tech Juan Luis Nicolau, el presidente de Viniportugal, Frederico Falcao, la subdirectora de Marketing Exterior de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo, Brigitte Bloch, vicepresidenta del Consejo Superior de Enoturismo de Atout France, Roberta Garibaldi, presidenta de la Asociación Italiana de Turismo Enogastronómico, el presidente del Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña, y la presentación de experiencias en la bodega californiana Artesa Winery, del grupo Raventós Codorníu, Familia Fernández Rivera y Pago de Carraovejas.

“Portugal ha tenido desde el comienzo un protagonismo destacado en FINE y representa casi el 50 por ciento de la oferta presentada. Para la tercera edición nuestro objetivo es ampliar la oferta de destinos, tanto con bodegas como con rutas, porque entendemos que la diversidad es imprescindible para captar la atención de los compradores internacionales y que FINE se consolide como plataforma de negocio para bodegas y territorios”, explicó Alberto Alonso.

En las dos ediciones celebradas han estado presentes en Valladolid territorios y bodegas de rutas y denominaciones de Galicia, La Rioja, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Portugal y México.

Enoturismo de negocios

FINE es un proyecto creado y desarrollado por Feria de Valladolid en el que aúnan fuerzas instituciones públicas y empresas privadas. Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Diputación, Turespaña y las grandes bodegas de Ribera del Duero: Abadía Retuerta Le Domaine, Protos, Pago de Carraovejas y Dehesa de los Canónigos.

Asimismo, colaboran entidades profesionales como la Federación Española del Vino, Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Confederación Española de Agencias de Viajes, OPC España, Spain DMC’s, Acevin, etc.

El turismo de reuniones, incentivos y congresos (MICE) será uno de los ejes en torno a los que se articulen los contenidos de la próxima edición, un segmento con excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial “por motivos como la desestacionalización, mejora de las ratios de ocupación en días laborables o el mayor volumen de negocio que genera este tipo de turismo frente al convencional”.

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