“La Jaira de Ana”, un espacio libre violencia de género para mujeres jóvenes y sus menores en el entorno rural

“La Jaira de Ana”, un espacio libre violencia de género para mujeres jóvenes y sus menores en el entorno rural

Se trata de una experiencia piloto, impulsada por la Dirección General de Juventud en coordinación con el ICI, cuyo objetivo es crear una granja escuela que ofrezca a jóvenes víctimas de violencia de género y sus menores, actividades de ocio y tiempo libre

La secretaría técnica de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, Zebina Hernández ha estado presente en la presentación del proyecto piloto de granja escuela La Jaira de Ana: Ocio Igualitario, Responsable y Familiar que, mediante esta iniciativa, pretenden “contribuir de manera activa a mejorar la vida de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género y la de sus hijos e hijas”. El objetivo es “crear espacios libres de violencia en un entorno natural fortaleciendo el vínculo maternofilial, destruido por las actitudes de un maltratador”.

La visita se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el próximo 15 de octubre, y coincidió con el inicio de las actividades de la granja escuela, ubicada en el municipio de Agüimes, y de las que podrán disfrutar un total de 200 familias de todos los municipios de la isla de Gran Canaria, en talleres de 30 personas por sesión.

Zebina Hernández, valoro positivamente esta iniciativa pionera en el archipiélago, que tiene como facilitadora Anabel Calderín, gerente de La Jaira de Ana, una joven profesional que ha estado mentorizado en parte de su formación por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias.

La Jaira de Ana ofrecerá desde este mes y hasta diciembre, actividades de ocio y tiempo libre basadas en las tradiciones agropecuarias, que acercarán a las participantes a las diferentes realidades del sector primario a través de una metodología participativa, activa y lúdica.

El equipo de la granja, coordinado por la trabajadora social y docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Anabel Calderín, está integrado por un grupo de profesionales del ámbito social, así como artesanas del ámbito rural, en las que un 75% son mujeres jóvenes menores de 30 años.

Anabel Calderín agradeció a las instituciones implicadas la financiación recibida para este proyecto y detalló que “una primera parte son visitas en familia a la granja, que van más allá de pasarlo bien pues supone tener contacto con un mundo rural y permitirse ser ellas a través de este método innovador”. “Una segunda parte está enfocada a desarrollar actividades de carácter terapéutico y social en los que las mamás realizan talleres, con el apoyo de una psicóloga experta en violencia de género, mientras los niños y niñas hacen actividades también vinculadas al medio rural e intervenciones con animales, la idea es crear vínculos sanos”.

Este proyecto piloto está impulsado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y financiado con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*