La Cámara de São Filipe tiene la intención de establecer una cooperación con la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias en el área de la viticultura

La Cámara de São Filipe (Isla de Fogo – Cabo Verde) tiene la intención de establecer una cooperación bilateral con la Universidad de La Laguna a través de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, para ayudar en el desarrollo del sector vitivinícola.

La información fue proporcionada por el alcalde de São Filipe, Nuías Silva, despúes de una reunión de trabajo, celebrada el lunes, con una delegación de la Cátedra, representada por el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo, Gabriel Santos.

“La idea era que pudiéramos establecer un protocolo entre la universidad y la cámara, para no solo trabajar la dimensión vitivinícola, sino otras dimensiones ligadas a la investigación y el diseño de productos de agroturismo y enoturismo”, dijo Nuías Silva.

A juicio del alcalde, estos son caminos “importantes” que está diseñando el municipio y que las semillas que se están sembrando a través de estos protocolos son “fundamentales” para ayudar al proceso de desarrollo. Además de la posible cooperación bilateral, la Cátedra se compromete a promover un vínculo entre el municipio de São Filipe y una de las Islas Canarias, que tiene muchas similitudes con la isla de Fogo en su proceso de desarrollo.

La intención es “beber de su experiencia, a través del intercambio de conocimientos” para hacer de São Filipe un municipio ambicioso y desarrollado que se proyecta como un territorio atractivo, tanto para las empresas, el personal como para el turismo y las personas que quieran visitar y vivir en la región.

Nuías Silva indicó que esta visita está en línea con los contactos que vienen desarrollando el municipio y la región de Fogo / Brava para implementar no solo la educación superior en la isla, sino también para tener cursos dirigidos a áreas donde tiene “gran potencial”. Subrayando que la Cátedra de la Universidad de La Laguna “es muy importante y cuenta con cursos en áreas de gran interés para la isla”, como la viticultura.

“Analizamos varios expedientes, especialmente el curso de enología que se encuentra actualmente en funcionamiento y las perspectivas para densificar este curso y transformarlo en un título”, dijo Nuías Silva. Para él, la educación es la fuente y la base de todo lo que se está planificando, porque, explicó, si no se cuenta con personal altamente calificado en materia de sanidad y reproducción animal, procesamiento y restauración agroalimentaria y conservación del patrimonio, será difícil que la cámara tenga las condiciones para implementar la visión y estrategia del equipo actual. Nuías Silva también dijo que para el año 2022 el municipio tiene planeada una inversión de más de 50 mil contos para el sector educativo.

El subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Gabriel Santos, dijo que esta visita es para conocer la realidad del sector vitivinícola insular, destacando que “es muy importante conocer la realidad de este sector y cómo se complementará con formación y acciones”. La visita permitirá a la cátedra hacer un seguimiento y complementar la formación en el área de enología y viticultura, un curso, organizado conjuntamente por entidades como el Centro de Empleo y Formación, la Fundación Padre Ottavio Fasano y las Cámaras.

La reunión de trabajo en la ciudad de São Filipe, sirvió para crear lazos de cooperación para desarrollar un sector “importante” como es el sector vitivinícola, destacando que existe la posibilidad de establecer un convenio de cooperación con la ciudad de São Filipe para complementar la clara estrategia que tiene para el desarrollo del municipio y la isla.

“La isla de Fogo tiene una realidad muy importante en cuanto al sector primario y tiene que ser entendida no solo por las cámaras y otras entidades, sino también por la propia población”, dijo Gabriel Santos.

El equipo de la Cátedra tiene una cita con los alcaldes de Santa Catarina y Mosteiros y con el alumnado ​​del curso de enología y viticultura, que comenzó en diciembre de 2019 y que inicialmente tiene una duración de dos años.