Seleccionar página

La dirección académica, coordinación, equipo de trabajo y voluntariado de Canarias Convive se han formado en el enfoque de Derechos Humanos. Y a partir de ahí, cómo incluirlos en una planificación estratégica de políticas públicas que ponga en el centro de su atención e intervención a las personas que conforman sociedades crecientemente multiculturales.

Ruth Martinón Quintero, docente de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Laguna, ha sido la persona encargada de transmitir sus conocimientos a los y las integrantes del Programa que impulsa el Gobierno de Canarias. El encuentro se ha celebrado en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (Tenerife).

A través de una presentación de contenidos y el diálogo entre las personas asistentes, se ha trabajado qué son los Derechos Humanos, cuál es su fundamento y los organismos e instituciones que existen para su promoción y defensa. También se ha reflexionado acerca de la relación del derecho internacional de los derechos humanos y las personas migrantes en el territorio de Canarias. Y por último, se han identificado las oportunidades de inclusión de los derechos humanos en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Los Derechos Humanos serán la base para construir el marco estratégico dedicado a la acogida, inclusión y convivencia con enfoque intercultural que se está trabajando desde el Gobierno de Canarias. De ahí, la importancia de establecer la manera correcta de incorporar la universalidad de los derechos humanos en una planificación estratégica de ámbito regional pero que atiende a una cuestión global.