El marco estratégico que se viene trabajando en relación a la gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia con mirada intercultural, desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, tiene un objetivo general muy claro: desarrollar un programa de intervención para gestionar estratégicamente estas temáticas de una manera incluyente, con un enfoque participativo y alineado con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
Para avanzar en la convergencia entre la Agenda Canaria 2030 y el marco estratégico que se está desarrollando, se ha organizado una formación interna del programa Canarias Convive que ha contado con dos sesiones formativas. En la primera de ellas ha participado D. David Padrón Marrero, responsable de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias. En la segunda sesión ha intervenido D. Alberto Santana Pérez, director de Plan B Group y persona clave en la elaboración de esta herramienta. En ambas jornadas ha asistido la dirección académica del Programa, la sección de inmigración de la Dirección General de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y el equipo técnico del programa Canarias Convive, junto a su voluntariado.
A partir de la intervención de David Padrón Marrero se ha podido hacer un recorrido por el camino que se ha seguido en la construcción, a través de un amplio proceso participativo, de la Agenda Canaria 2030 y la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de Cabildos y municipios de Canarias. También se ha expuesto la importancia de sensibilizar acerca del uso de esta herramienta, y además, se ha conocido la relación de espacios que están en funcionamiento para poder participar en la capacitación y acción hacia el desarrollo sostenible.
En esta sesión, David Padrón Marrero también ha resaltado la importancia de disponer de una planificación estratégica orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adaptada a la realidad del archipiélago.
Ha sido una sesión formativa clave para enfocar un plan estratégico regional en materia migratoria que aspire a la consecución de metas canarias que integran la Agenda Canaria 2030.