La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias recibe candidatos al parlamento por la isla de El Hierro

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias recibe candidatos al parlamento por la isla de El Hierro

La entidad expone frente a los candidatos las propuestas en favor del sector vitivinícola y de la actividad enoturística de la isla

La sede de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna recibió este lunes, 8 de mayo, a una parte de los  candidatos al parlamento de la isla de El Hierro, para conocer las propuestas en favor del sector vitivinícola y de la actividad enoturística que se puede generar en la Isla. 

Los directores de la Cátedra, José Antonio González  y Gabriel Santos, junto al  director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez le dieron la bienvenida a los representantes del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas; del Partido Socialista Obrero Español, Lucía Fuentes Mesa; y, de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta Armas. 

La reunión tuvo como objetivo principal  establecer las fortalezas y oportunidades del sector viticultor en el Hierro. El director de la Cátedra enfatizó ante los participantes que: “La orientación actual de la viticultura para la Isla es la de dotar al subsector de una estructura moderna en todas sus fases y acorde con las exigencias del mercado”. Es decir, complementar el relato existente con planes de apoyo a la formación para crear estructuras sólidas y potenciar el producto enoturístico. 

“El Hierro se debe convertir en un laboratorio de investigación en coordinación con la universidad, las  administraciones y el sector vitivinícola”

José Antonio González, agradeció su presencia, y alentó a seguir ejecutando y desarrollando diferentes acciones de transferencia de conocimiento, sensibilización y formación para profesionales del sector vitivinícola en la Isla y de la actividad enoturística.  En especial, el director de la Cátedra mencionó la idea de que la Isla de El Hierro se convierta en un laboratorio de investigación en coordinación con la universidad, las  administraciones y el sector vitivinícola. Un espacio en el que la investigación, difusión y desarrollo del potencial enológico se convierta en un modelo enoturístico orientado extrapolable a otros pequeños territorios insulares de la Macaronesia.   

Asimismo, Gabriel Santos , citó algunas de las actuaciones e intervenciones que avalan la preocupación y la capacidad del sector vitivinícola.  “Crear iniciativas de desarrollo comunitario en el que la formación laboral y profesional sea el eje principal” , establece el subdirector de la entidad.  

Los candidatos al Parlamento de Canarias por la isla de El Hierro fueron unánimes en el diálogo que mantuvieron con los representantes de la Cátedra.  Los tres asistentes estuvieron de acuerdo con la idea de fomentar empleo en actividades que reduzcan la tasa de paro e impulsen un mayor desarrollo económico. A raíz de ello, consideraron una herramienta viable el enoturismo, ya que incentiva tanto el emprendimiento como la innovación del sector vitivinícola de El Hierro. 

En común, concluyeron que la Isla debe tener una actividad vitivinícola consolidada y competitiva, que concilie los interés económicos y mantenga el patrimonio vitivinícola en consonancia con el medio ambiente. Por su parte, el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez, agradeció a los participantes y a la Cátedra la celebración de este tipo de iniciativas e intervenciones para la optimización y desarrollo de la industria vitivinícola de Canarias, en general, y en esta oportunidad,  de la isla de El Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*