Presentado el programa de las 2as Jornadas Históricas Canary Wine

Estas jornadas virtuales se desarrollarán desde el Espacio Cultural de CajaCanarias en la Villa y Puerto de Garachico (Tenerife) los próximos 9 y 10 de julio de 2021 y tendrán como objetivo final analizar la relevancia del vino en la construcción histórica de las comunicaciones y transferencias globales.

Se contará con docentes académicos de las Universidades de La
Laguna, Gran Canaria, Nova de Lisboa, Vietnam, Cádiz, Azores, y
Rovira i Virgili, y profesionales de los Institutos Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera , Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, y Laboratorio de Viticultura de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza.

La sesión inaugural correrá a cargo de la Catedrática de Prehistoria de
la Universidad de La Laguna, María del Carmen del Arco Aguilar, quien disertará sobre » El vino y la vid en Canarias durante la Antigüedad”.

Un amplio abanico de investigadores y profesionales será el encargado de las distintas ponencias y conferencias con las que durante las Jornadas Históricas se profundizará en un periodo cronológico de nuestro pasado vitivinícola no muy lejano, para ampliar dicho conocimiento a investigadores y alumnos de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector, que, aunque agrupados en torno en una temática tan definida como es el vino, quieran acercarse al conocimiento de la situación
actual de la Historia del Vino en Canarias.

Así, el viernes 9 de julio por la tarde y tras la ceremonia inaugural arrancarán un bloque de conferencias y debates que se articularán en torno al vino y la vid en Canarias en la Antigüedad y posteriormente se abordará la vinculación económica de las islas africanas atlánticas durante el Antiguo Régimen. Posteriormente se abordará el tema del vino desde la cuestión de género.

En la jornada del siguiente día, sábado 10 de julio, en el primer bloque de mañana tendrán lugar la presentación de los distintos “Call for papers” que abarcarán temas tan variados e interesantes como los orígenes y conservación del vino en el Cáucaso antiguo; la arquitectura del vino en Canarias; el origen y aptitudes de distintas variedades de uvas en nuestras islas; el papel de la oferta y las prácticas enoturísticas en el desarrollo rural de La Palma; el paisaje del viñedo en Canarias o el turismo en la ruta del arte, queso y vino en México.

En un segundo bloque se abordarán distintas experiencias vividas en la historia del vino de Canarias, como fueron la del Puerto de Garachico y sus caletas auxiliares, antes del volcán de 1706; la viticultura heroica que originó el célebre Verdelho de las Azores o los contratos de vinos de Tenerife, Madeira y Azores con la Royal Navy.

En sesión de tarde se abordarán los retos del enoturismo en Canarias para su internacionalización y también como se plantearon en su día las Islas Canarias el desarrollo de la vitivinicultura colonial de Sudamérica. En el último bloque se abordará el encuentro entre lo Regional y lo Global: paisaje y patrimonio en torno al vino a finales del siglo XV; el nacimiento, decadencia y regeneración del Vino de Azores y los ciclos de la historia económica de Canarias y el papel del vino. Por último, y antes del acto de clausura, se abrirá un diálogo sobre por qué Canarias se podría calificar como Centro de Creación de Nuevas Variedades de Vid. Finalmente, si las medidas sanitarias para su celebración lo permiten, se llevará a cabo una actividad paralela de cata guiada de vinos históricos.

Las Jornadas nacen fruto de la iniciativa de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna junto con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine, con la inestimable colaboración de la Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife (a través de la Fundación Tenerife Rural), el Ayuntamiento de la Villa de Garachico y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).