Un canario, entre los mejores catadores de Francia

– Roberto Santana, canario, es integrante del equipo español de cata a ciegas que competirá el sábado, 18 de octubre, en el concurso mundial de catadores que se celebrará en la región francesa de ChampagneSanta Cruz de Tenerife.- La prestigiosa revista La Revue du Vin de France organiza, el sábado, 18 de octubre, y en la región francesa de Champagne, el “II Championnat du monde de dégustation de La RVF”. Los mejores expertos en vino de todo el mundo deberán, para obtener el primer puesto, identificar doce vinos de todo el mundo. Y entre ellos estará el tinerfeño y canario Roberto Santana, que forma parte del equipo español. Ganador, ni más ni menos (junto con el gallego Alfonso Torrente, integrante también del equipo español) del certamen mejor pagado del mundo: el Concurso de Cata por Pareja VILAVINITECA, que se celebró entre Barcelona y Madrid el año pasado.

El concurso más exigente

Durante tres horas, cada equipo deberá identificar la variedad de la uva con que fue elaborado el vino, el país de origen, la zona de producción, añada, Denominación de Origen, productor y hasta la marca. Los vinos se presentan decantados -en copa ciega-. Espumosos, tintos, blancos, dulces y generosos son los tipos a catar y su procedencia podrá ser de cualquier parte del mundo. En la edición del pasado año se incluyó uno de Tasmania.

El equipo español

El equipo español lo forman Alfonso Torrente, Roberto Santana, José Luis Aragunde, Eulogio Pomares y Philippe Cesco. Tendrán que competir contra otros veinte de los cinco continentes.

Roberto Santana Morales, 1977.

Roberto nació en Santa Cruz de Tenerife y cursó estudios de Química Orgánica en la Universidad de La Laguna (ULL). Acabada esta formación académica, comenzó su segunda carrera obteniendo la licenciatura en Enología en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, donde compartió estudios con el gallego Alfonso Torrente, la murciana Laura Ramos y José Ángel Marchante, de Albacete, conformando los cuatro, en la actualidad, Envínate, empresa especializada en elaborar exclusivos caldos en diferentes regiones españolas. Destaca entre ellos, notablemente, el vino tinerfeñoTáganan Parcela Amogoje, vino que degustó el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Desde 2008, Roberto es enólogo en Bodegas Soagranorte -Suertes del Marqués- y prueba de su trabajo son los importantes triunfos obtenidos por esta empresa del Valle de La Orotava en el tiempo transcurrido.