[10_02] La concepción de derivada de una función en primer curso de Universidad

Volumen:

El aprendizaje de las ecuaciones diferenciales requiere del dominio de otros conceptos matemáticos como el de función, derivada de una función o integral. En este trabajo se presenta el análisis de un cuestionario sobre el concepto de derivada, utilizado como instrumento para establecer el nivel de conocimientos de los estudiantes de primer curso de la Licenciatura en Químicas de la Universidad de La Laguna. Este cuestionario se suministró a los estudiantes previamente al desarrollo de una secuencia de enseñanza basada en la Resolución de Problemas, elaborada para introducir el concepto de ecuación diferencial ordinaria. Para realizar el análisis nos hemos centrado en los diferentes usos del concepto (Thurston, 1994) y en los elementos heurísticos y las estrategias cognitivas que muestran los estudiantes al resolver las actividades.

Cita APA-7:

Camacho, M.; Perdomo, J. y Santos, L.M. (2010). La concepción de derivada de una función en primer curso de Universidad. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(10), pp. 43-66.