[04_09] Geometría Dinámica y Porcentajes. Una propuesta de actividades
Autoría:
Volumen:
Resumen:
Los porcentajes constituyen un aspecto de las Matemáticas cuyo uso resulta sumamente habitual en la vida diaria. De hecho, están presentes en las transacciones comerciales, en los medios de comunicación, y en otros muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, constatamos la poca soltura con la que nuestros alumnos manejan las cuestiones relativas a porcentajes, hecho que quizás se explica por la poca atención que se les presta en la escuela elemental. Es usual encontrar propuestas de actividades sobre porcentajes que hacen referencia a márgenes comerciales, aumentos o disminuciones del IVA (IGIC), cuestiones sobre disoluciones, distribución de recursos, estadísticas en la prensa, y juegos con porcentajes, tales como dominós y barajas. Sin embargo, es menos frecuente la consideración de porcentajes en contextos geométricos, si exceptuamos algunas cuestiones referidas a las pendientes de carreteras.
En esta Ponencia se mostrará una serie de actividades, referida a contextos geométricos, en la que está presente tanto la noción de porcentaje, como la de variación porcentual. En todas ellas se ofrece un planteamiento dinámico de la Geometría, esto es estrechamente relacionado con el concepto de función.
Cita APA-7:
Morales, A. y Moreno, M.D. (2002). Geometría Dinámica y Porcentajes. Una propuesta de actividades. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(4), pp. 193-213.