[16_01] El rol de la modelización matemática y el uso de la tecnología en la formulación de problemas en una perspectiva de integración STEM en la formación de profesores de Educación Secundaria.

Autoría:

Resumen:

Se presenta una investigación sobre la formación de profesores que aborda conceptos de cinemática y matemáticas en un entorno tecnológico, bajo un enfoque STEAM integrado. La propuesta incluye una integración gradual de disciplinas científicas, promoviendo un aprendizaje significativo (Chalmers et al., 2017; Hitt et al., 2022). La formación se desarrolla en varias etapas, promoviendo en paralelo tareas de formulación de problemas (problem posing) según Baumans & Rott (2022). El uso del software GeoGebra fue clave en las primeras etapas de la investigación, facilitando la resolución de problemas en contextos reales mediante la construcción de curvas de regresión que ajustan los datos y simplifican su análisis. En una etapa posterior, se propone integrar la cinemática filmando fenómenos reales, cuyos datos se obtienen a través de un análisis preliminar con Tracker, una aplicación de uso libre. Finalmente, se tratan los datos y se buscan funciones que modelicen el fenómeno, usando preferentemente GeoGebra para proponer un modelo matemático.

Cita en formato APA-7:

Camacho-Machín, M.; Hitt, F. y Hernández, A. (2024). El rol de la modelización matemática y el uso de la tecnología en la formulación de problemas en una perspectiva de integración STEM en la formación de profesores de Educación Secundaria. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XVI, pp. 11-40.