[16_09] Formulación de problemas de áreas por parte de futuros docentes de Educación Primaria
Autoría:
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio sobre la formulación de problemas de áreas por parte de futuros docentes de Educación Primaria. Se consideran 220 problemas, formulados por 75 futuros docentes, a los que se les solicitó formular tres problemas de áreas a partir de una información numérica y para lo que se podían apoyar en la utilización de un geoplano online. Siguiendo una metodología cualitativa, se analizan las características de los problemas formulados según la plausibilidad, el contexto y el papel de la representación gráfica realizada en el soporte digital propuesto. Predominan los problemas plausibles, en contexto matemático, de una única tarea en los que se solicita un cálculo directo del área, con unidades no convencionales, de una figura plana representada en el geoplano. La representación gráfica se utiliza principalmente como parte del enunciado con información necesaria para la resolución del problema. Los resultados ayudan a reflexionar sobre el tratamiento de la magnitud de área en las asignaturas de didáctica de la matemática en la formación de profesores de primaria.
Cita en formato APA-7:
Sosa-Martín, D.; García-Alonso, I.; Bruno, A. (2024). Formulación de problemas de áreas por parte de futuros docentes de Educación Primaria con apoyo de un geoplano online. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XVI. pp 183-198.