Big Data, banca y ética

El día 19 de enero tuvimos la oportunidad de realizar un debate acerca del Big Data en banca y ética, fueron muchos los puntos y temas destacados en el debate convirtiéndose en un ambiente bastante interesante e instructivo. Este debate se dividió en tres bloques: el primero trataba sobre las ventajas e inconvenientes del Big Data, el segundo sobre el uso ético de los datos en el Big Data y el tercer bloque trataba sobre el salto de la banca tradicional a la banca digital. Cada bloque contaba con varios participantes dando sus puntos de vista tanto a favor como en contra, respetando ambos bandos su turno de palabra y convirtiéndose en un buen ambiente de fluidez e intercambio de ideas.

En el primer bloque se tocaron temas referentes al beneficio que tiene la utilización del Big Data en las empresas, pues se comentó que contribuye al aumento de los beneficios de las empresas ya que ayuda a que sean más eficientes, pues facilita la detección de anomalías y costes innecesarios para la empresa. Una compañera añadió que “en el campo de las finanzas es algo muy novedoso pues recoge todos los datos almacenados para reducir los riesgos del mercado logrando de esta forma predicciones más precisas consiguiendo una mayor rentabilidad y menos pérdidas.”

El bando contrario hizo hincapié en la gran inversión que supone implementar la tecnología del Big Data, que muchas veces no se cubre con los beneficios que supuestamente se obtienen. Además, también se mencionó que no todas las empresas tienen la capacidad para poder permitirse una inversión de ese calibre, dejando así a los pequeños comercios desamparados y “marginados tecnológicamente”. También se hizo referencia a que el Big Data no es perfecto, pues hay muchos ejemplos de fracasos en la toma de decisiones por parte de empresas, por lo que el Big Data no es una garantía de éxito.

A continuación, se dio paso a un segundo bloque sobre la ética del uso del Big Data. Se comentó el mal manejo que hacen muchos gobiernos e instituciones privadas con esa tecnología, abusando de ésta para manipular a los ciudadanos extrayendo datos y violando la privacidad para que voten o actúen a su favor, que en cierta manera son datos que no se han dado de manera consciente y si ha sido de manera consciente no se sabría con qué fin, faltando de esta forma a la ética de su uso. Mencionaron los casos de Facebook y de Cambridge Analytics como ejemplos sobre la falta de ética.

Desde el otro bando, se mencionó que empresas y gobiernos cada vez son más conscientes de la importancia obligando a dar un buen uso ético a la tecnología y a pensar más en la satisfacción de los consumidores y no tanto en su propio beneficio. Recalcaron el hecho de que el problema en sí no es el Big Data, ya que es una tecnología que contribuye a la mejora de la sociedad en varios aspectos si se utiliza de manera correcta. Por otro lado, se destacó la utilidad de la geolocalización para, por ejemplo, detectar casos de emergencia. También se mencionó que la regulación de la UE contempla sanciones a todos estos comportamientos de falta de ética o cualquier acto mal intencionado en este sentido.

Por último, en el tercer bloque sobre el salto que dio la banca tradicional a la banca digital, se comenta cómo la transformación se ha visto acelerada debido a la pandemia. Por otro lado, se menciona que gran parte de los clientes prefieren la banca digital a la tradicional y que, como consecuencia del cambio, los bancos han minorado sus gastos pudiendo así aumentar sus márgenes. También el cambio ha contribuido a agilizar muchos servicios para los que antes se tenía que esperar en largas colas, facilitando ahora su acceso con tan solo un clic. Otra ventaja que se menciona es la mejora en la seguridad, pues se han tomado las medidas necesarias para hacer la banca digital más segura.

Los compañeros y compañeras que argumentan sus opiniones en contra hablaron sobre la discriminación que sufren las personas mayores. Son muchas las oficinas que han cerrado y para las personas de la tercera edad no es tan fácil el uso de las oficinas virtuales y prefieren el trato humano. Por ello concluyen que es mejor mantener una parte de banca tradicional-presencial, sin olvidarnos de las personas mayores.

En conclusión, fue muy interesante vivir esta experiencia, ya que cada compañera y compañero pudo apoyar con información contundente su opinión, acerca de la ventaja o desventaja que supone el cambio que estamos viviendo hoy en día debido a la gran cantidad de datos que ya circulan por internet y como éstos pueden ayudarnos a mejorar como sociedad y cómo también puede hacernos retroceder. Es interesante ver como esta clase de actividades nos ayuda a adquirir destrezas y conocimientos aprendiendo unos de otros, además nos ayuda abrir la mente y darnos cuenta de cómo podemos contribuir cada uno el día de mañana a que las tecnologías emergentes colaboren con el avance de la sociedad.

Gestión Bancaria

Katherin Andrea Cifuentes Ruiz

Integrantes del debate

Big Data, banca y ética

Compartimos el debate celebrado el 19 de enero de 2022 en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, llevado a cabo por los estudiantes de Gestión Bancaria.

Bloque 1: Ventajas e inconvenientes del Big Data


Bloque 2: El uso ético de los datos en el Big Data


Bloque 3: Salto de la banca tradicional a la banca digital

Visita de Miguel Díaz, exalumno del grado de CyF, actual Corporate Finance en Afi

El día 10 de noviembre del año 2021, en la clase de Gestión Bancaria, del cuarto curso del Grado de Contabilidad y Finanzas, hemos recibido la cordial visita (virtual) de un exalumno del grado. Hablamos de Miguel Díaz, actualmente consultor financiero en Analistas Financieros de España (Afi), la consultoría con capital 100% español más grande de España.

Al acabar el grado en Contabilidad y Finanzas de la ULL, Miguel decidió seguir formándose cursando el Máster en Finanzas en la escuela de Finanzas Afi. Posteriormente, fue contratado por la misma organización, debido a su gran desempeño educativo.

Ahora, con un puesto consolidado en la empresa, Miguel nos comenta distintos aspectos de la vida después de los estudios y nos aconseja sobre cómo afrontar esta etapa o qué camino tomar después del final de nuestra carrera.

En primer lugar, expuso que la realización de posgrados y la formación continua es de suma importancia para aquellos que buscan desarrollar conocimientos más especializados. Desde este punto de vista, nos recomendó encarecidamente la elección de un máster que nos llame la atención, para un mejor proceso de aprendizaje. A su vez, se hizo hincapié en lo importante que es saber escoger el centro educativo, observando sus características diferenciadoras con respecto a otras universidades o escuelas. También nos señaló que tuviéramos en cuenta que las empresas grandes normalmente tienen sus estudios de master “predilectos” de donde fichan a sus empleadas/os.

En segundo lugar, el ponente nos dio una explicación detallada de su día a día en su vida profesional, desde su horario hasta las tareas que tiene que llevar a cabo. Miguel trabaja de consultor de empresas no financieras (que no se dedican al sector financiero) con presencia a nivel nacional e internacional, tales como Acciona, Iberdrola, Inditex o Consentino. Entre los servicios de consultoría que ofrece destacan labores como la valoración de riesgo, valoración de empresas, informes periciales, análisis de riesgo de crédito, entre otras. En particular, subraya la gran transformación que muchas empresas han de realizar hacia las finanzas sostenibles, que apuntan a una gestión mucho más concienciada con el medio ambiente, pero sin perder rentabilidad en sus operaciones.

Miguel nos remarca además la importancia de compaginar prácticas o actividad laboral relacionada con tu profesión y la realización de estudios al mismo tiempo, pues considera que aporta mucho valor añadido a la formación, tanto profesional como personal.

En cuanto a la jornada laboral de Miguel, comenta que dura entre las 45 y 55 horas por semana, debido a la naturaleza relativamente exigente del sector financiero, especialmente dada por la gran cantidad de tareas a realizar. Sin embargo, se deja claro que, llevando a cabo una gestión eficaz del tiempo, se puede lograr el balance perfecto entre vida laboral y personal.

Posteriormente, el ponente resalta la importancia de involucrarse en proyectos que aporten riqueza, tanto en el sentido laboral como personal en tu vida, pues es gratificante aprender, realizar tareas y enfocarse en elementos que te ayuden a crecer y que te hagan sentir satisfecho con la actividad que estás realizando. En suma, lograr desenvolverse en un ambiente laboral agradable, desafiante y que te aporte valor.

Al final de la charla, Miguel nos aporta consejos muy útiles para después de la carrera. En este sentido, podemos destacar ciertas consideraciones como cuidar las redes interpersonales que se generaron a lo largo de la universidad, con profesores, compañeros o tutores. Otro consejo fue internacionalizar el currículum, si es posible, en un intercambio Erasmus+, pues aporta un valor diferenciador a la formación. Finalmente, nos recomienda ser ambiciosos a la hora de aprender y de marcarnos objetivos.

Nos quedamos con una frase del ponente: “No saberlo todo, pero sí querer aprenderlo todo”, pues es importante aprender contenidos mucho más allá de lo que nos enseñan en cualquier centro educativo.

En general, la charla nos aportó una cantidad inmensa de conocimiento que no se encuentra en los libros de teoría económica y que nos es de gran utilidad a los estudiantes de cara a los años venideros, tras finalizar el grado universitario. Con una gran carga motivacional y orientativa, creemos que fue un encuentro bastante provechoso para todos las/os oyentes, pues nos sirvió para aclarar el panorama y delimitar un poco las distintas alternativas o caminos que se pueden tomar en el futuro próximo.

Desde 4º del grado en Contabilidad y Finanzas, del curso 2021/2022, agradecemos encarecidamente a Miguel por su tiempo y su dedicación a tan útil charla, esperando saber sacarle partido a los consejos aportados.

¿Qué es el Big Data, qué es el Open Data?

El 22 de noviembre de 2021 celebramos el primer encuentro de participantes en la presente edición del Proyecto de Innovación Educativa ‘Divulgando el aprendizaje con estrategias transversales‘. Nos reunimos virtualmente para asistir a la charla «¿Qué es el Big Data?, ¿Qué es el Open Data?«, con el objetivo de asentar estos conceptos y situarnos con las aplicaciones e implicaciones que tienen en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo, de cara a la preparación de comunicaciones para el congreso II DIBAF VIRTUAL CONGRESS ON BIGDATA & OPENDATA AND ITS APPLICATIONS, que tendrá lugar a final de curso.

Como ponentes, contamos con la presencia de los profesores Marcos Colebrook y Jose Luis Roda, miembros del Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas, del grupo de investigación TARO: ingeniería del software y bases de datos y de la Cátedra Big Data, Open Data y Blockchain de la ULL.

Sin duda nos han brindado una oportunidad perfecta para, de manera sintética, clara y cargada de ejemplos inspiradores, tomar conciencia de esta nueva era en la que vivimos:

Enlaces de descarga de las presentaciones:

Te invitamos a la investigación, a la reflexión acerca de los beneficios y desventajas, y a sacar tus propias conclusiones.

Si te quedan dudas de hacia donde se orienta actualmente el mercado laboral, y el porqué de la necesidad de afianzar competencias no sólo digitales sino también relacionadas con la inteligencia de negocio y la analítica de datos, escucha esta charla sobre “La demanda de empleo en el sector de datos va a ser gigante», por Pelayo Arbués, un economista que es jefe análisis de datos:

BITCOIN

AUTHORS:

  • Silvia Herrera Suarez
  • Abian Martin Rodriguez
  • Hatim Brzouami Maaloum
  • Sergio Morales Montesino
  • Miguel Molina González

LINKS:

https://www.cnbc.com/2021/11/10/gold-bitcoin-lead-gains-in-inflation-hedges-following-biggest-cpi-jump-in-3-decades.html?&qsearchterm=First%20Bitcoin%20futures%20ETF%20rises%20more%20than%204%%20in%20trading%20debut%20on%20the%20NYSE

https://www.newscientist.com/article/2289763-why-has-el-salvador-officially-adopted-bitcoin-as-its-currency/

https://www.cnbc.com/2021/10/14/crypto-could-cause-2008-level-meltdown-bank-of-england-official-warns.html

https://economictimes.indiatimes.com/tech/tech-bytes/g7-finance-leaders-lay-out-guidelines-for-central-bank-digital-currencies/articleshow/87012431.cms

FINTECH

BIBLIOGRAPHY:

Fintech in Spain: www.asociacionfintech.es/

Future: www.mckinsey.com/cn/our-insights/our-insights/seven-technologies-shaping-the-future-of-fintech.com

Difference with traditional bank: www.differencebetween.net/business/difference-between-fintech-and-banks/#:~:text=Fintech%20is%20a%20term%20used,its%20customers%20and%20make%20loans.com

News: wp.ull.es/dibaf/2021/10/26/fintech-firm-n26-is-now-worth-more-than-germanys-second-largest-bank/

NFT: Non-fungible token

Bibliography:

https://www.forbes.com/advisor/investing/nft-non-fungible-token/ https://www.businessinsider.com/nft-meaning https://www.finextra.com/blogposting/21162/non-fungible-tokens-bubble-or- future

Authors:

Joel Ávila Gil

Sanan Badalov

Alexis Díaz Luis

Guillermo Loza Rodríguez

Borja Oliva Martín

ETHICAL BANKING

Authors:

Enmanuel Vegas Acosta
Renny Jhonnatan Rojas Postigo
Katherin Andrea Cifuentes Ruiz
Cathaysa Perez Ramos

Bibliography: