Visita de Miguel Díaz, exalumno del grado de CyF, actual Corporate Finance en Afi

El día 10 de noviembre del año 2021, en la clase de Gestión Bancaria, del cuarto curso del Grado de Contabilidad y Finanzas, hemos recibido la cordial visita (virtual) de un exalumno del grado. Hablamos de Miguel Díaz, actualmente consultor financiero en Analistas Financieros de España (Afi), la consultoría con capital 100% español más grande de España.

Al acabar el grado en Contabilidad y Finanzas de la ULL, Miguel decidió seguir formándose cursando el Máster en Finanzas en la escuela de Finanzas Afi. Posteriormente, fue contratado por la misma organización, debido a su gran desempeño educativo.

Ahora, con un puesto consolidado en la empresa, Miguel nos comenta distintos aspectos de la vida después de los estudios y nos aconseja sobre cómo afrontar esta etapa o qué camino tomar después del final de nuestra carrera.

En primer lugar, expuso que la realización de posgrados y la formación continua es de suma importancia para aquellos que buscan desarrollar conocimientos más especializados. Desde este punto de vista, nos recomendó encarecidamente la elección de un máster que nos llame la atención, para un mejor proceso de aprendizaje. A su vez, se hizo hincapié en lo importante que es saber escoger el centro educativo, observando sus características diferenciadoras con respecto a otras universidades o escuelas. También nos señaló que tuviéramos en cuenta que las empresas grandes normalmente tienen sus estudios de master “predilectos” de donde fichan a sus empleadas/os.

En segundo lugar, el ponente nos dio una explicación detallada de su día a día en su vida profesional, desde su horario hasta las tareas que tiene que llevar a cabo. Miguel trabaja de consultor de empresas no financieras (que no se dedican al sector financiero) con presencia a nivel nacional e internacional, tales como Acciona, Iberdrola, Inditex o Consentino. Entre los servicios de consultoría que ofrece destacan labores como la valoración de riesgo, valoración de empresas, informes periciales, análisis de riesgo de crédito, entre otras. En particular, subraya la gran transformación que muchas empresas han de realizar hacia las finanzas sostenibles, que apuntan a una gestión mucho más concienciada con el medio ambiente, pero sin perder rentabilidad en sus operaciones.

Miguel nos remarca además la importancia de compaginar prácticas o actividad laboral relacionada con tu profesión y la realización de estudios al mismo tiempo, pues considera que aporta mucho valor añadido a la formación, tanto profesional como personal.

En cuanto a la jornada laboral de Miguel, comenta que dura entre las 45 y 55 horas por semana, debido a la naturaleza relativamente exigente del sector financiero, especialmente dada por la gran cantidad de tareas a realizar. Sin embargo, se deja claro que, llevando a cabo una gestión eficaz del tiempo, se puede lograr el balance perfecto entre vida laboral y personal.

Posteriormente, el ponente resalta la importancia de involucrarse en proyectos que aporten riqueza, tanto en el sentido laboral como personal en tu vida, pues es gratificante aprender, realizar tareas y enfocarse en elementos que te ayuden a crecer y que te hagan sentir satisfecho con la actividad que estás realizando. En suma, lograr desenvolverse en un ambiente laboral agradable, desafiante y que te aporte valor.

Al final de la charla, Miguel nos aporta consejos muy útiles para después de la carrera. En este sentido, podemos destacar ciertas consideraciones como cuidar las redes interpersonales que se generaron a lo largo de la universidad, con profesores, compañeros o tutores. Otro consejo fue internacionalizar el currículum, si es posible, en un intercambio Erasmus+, pues aporta un valor diferenciador a la formación. Finalmente, nos recomienda ser ambiciosos a la hora de aprender y de marcarnos objetivos.

Nos quedamos con una frase del ponente: “No saberlo todo, pero sí querer aprenderlo todo”, pues es importante aprender contenidos mucho más allá de lo que nos enseñan en cualquier centro educativo.

En general, la charla nos aportó una cantidad inmensa de conocimiento que no se encuentra en los libros de teoría económica y que nos es de gran utilidad a los estudiantes de cara a los años venideros, tras finalizar el grado universitario. Con una gran carga motivacional y orientativa, creemos que fue un encuentro bastante provechoso para todos las/os oyentes, pues nos sirvió para aclarar el panorama y delimitar un poco las distintas alternativas o caminos que se pueden tomar en el futuro próximo.

Desde 4º del grado en Contabilidad y Finanzas, del curso 2021/2022, agradecemos encarecidamente a Miguel por su tiempo y su dedicación a tan útil charla, esperando saber sacarle partido a los consejos aportados.