Inversión de calidad y capitalización compuesta

Por Idaira Ramírez Toribio

El viernes 27 de noviembre de 2022 asistimos a una masterclass sobre «Inversión de calidad y capitalización compuesta» impartida por Munesh Melwani, CEO y fundador de la Empresa de Asesoramiento Financiero Cross Capital. La charla tuvo lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, organizada por Judit Mendoza, profesora de la asignatura de Gestión Bancaria, de 4º curso del grado en Contabilidad y Finanzas de la ULL.

El ponente preparó una presentación dirigida al estudiantado, centrándose fundamentalmente en dar a conocer su perspectiva como profesional acerca de la inversión en los mercados financieros, transmitiendo la importancia de invertir en empresas de calidad para poder obtener una rentabilidad a largo plazo («la magia de la capitalización compuesta» en sus palabras textuales).

Durante la jornada, Melwani expuso las características que debe tener una inversión para ser considerada de calidad, señalando que se debería de invertir en empresas con fuertes ventajas competitivas, con fuerte crecimiento orgánico y que posean un alto ROIC y buenos márgenes de negocio, además de tener en cuenta el crecimiento de las ventas y la generación de flujos de caja. Asimismo, destacó la importancia de valorar a la empresa cualitativamente, analizando el sector de la compañía, su cultura y calidad del equipo directivo, su potencial de crecimiento, la estructura del capital y riesgos como la inflación, la solvencia o la reputación de la propia empresa.

Por otro lado, destacó la importancia de la psicología y otra serie de condicionantes a la hora de invertir. En este aspecto, indicó que las decisiones y las emociones no pueden ir de la mano, resultando fundamental que el inversor sea capaz de aislarse y focalizar antes de tomar decisiones de inversión, con juicio propio y sin dejarse influenciar por los movimientos de las masas.

Además de lo citado anteriormente, el invitado expuso su trayectoria profesional, desde que terminó sus estudios, en la misma facultad que los oyentes, hasta llegar a fundar su propia EAF con sede en Santa Cruz de Tenerife, entrando en detalle sobre su funcionamiento, los servicios que ofrece, la formación necesaria para poder optar a un puesto de trabajo en empresas de este sector, etc. La masterclass concluyó con un turno de preguntas, llegando a aproximadamente dos horas de duración.

Sin duda, tener la oportunidad de recibir este tipo de formación cercana y de calidad, de la mano de profesionales del sector como Munesh Melwani, es un privilegio para los estudiantes de esta universidad. Su propia experiencia personal nos aporta un gran valor y reconocemos que el conocimiento que nos aportó de primera mano es una información a la que no todo el mundo puede tener acceso.