Reseña del I Congreso DIBAF sobre Blockchain y sus aplicaciones

El 20 de enero de 2021 tuvo lugar la celebración de la primera edición del Congreso DIBAF sobre Blockchain y sus aplicaciones, una iniciativa organizada por la profesora Judit Mendoza Aguilar del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna.

Este congreso reunió a alumnos y profesores de los grados de Admistración y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Informática. Además, se puso de manifiesto la enorme cantidad de diferentes aplicaciones que tiene esta tecnología dentro de ámbitos tan diversos como la auditoría, procesos de participación ciudadana, banca, procesamiento de pagos o, incluso, un proyecto de seguro paramétrico contra la COVID-19 durante una estancia turística.

Desde un primer instante quedó patente el gigantesco alcance multidisciplinar que tiene esta tecnología, al igual que su capacidad disruptiva y transformadora. Asimismo, también se destacó el enorme potencial de esta tecnología para automatizar procesos y trabajos rutinarios recalcando que el factor humano seguirá siendo vital. Por otro lado, se trataron los potenciales problemas derivados de esta tecnología como el blanqueo de capitales y los desafíos que afronta Blockchain como, por ejemplo, la falta de regulación.

En resumen, este ha sido un evento con unas ponencias, debates y papers de una elevada calidad donde, finalizado el encuentro, queda el entusiasmo por indagar más en este ámbito tan extenso y fascinante como es Blockchain. Esperamos que este tipo de eventos continúen realizándose con mayor asiduidad dado que se trata de una manera original de abordar puntos de vista distintos, aunque complementarios, investigar y, lo más importante, aprender.

Haz click aquí para ver todos los vídeos del congreso