Las mujeres y la auditoría de cuentas en la actualidad

Este artículo lo enfocaremos precisamente en la dificultad e impedimentos que se le presentan a las mujeres para llegar a altos puestos de trabajo, más concretamente a una profesión tan exigente como es la auditoría, que tradicionalmente ha estado casi en su plenitud formada por hombres, aunque en los últimos años la situación está cambiando y el número de mujeres en la profesión ha aumentado considerablemente. Abordaremos las evidentes mejoras en los resultados de la mujer frente al hombre en la auditoría de cuentas, y comentaremos los retos a los que se tendrá que enfrentar la mujer para hacer que esta situación cambie radicalmente.

Comenzaremos con un interesantísimo artículo escrito por Mercè Martí auditora de cuentas y presidenta de Kreston Iberaudit firma de auditoría de prestigio en España, Portugal y Andorra, además de ser miembro del consejo directivo del ICJCE. Adicionalmente es presidenta de la Comisión de Equidad de género del «Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya” entre muchos otros galardones y cargos de importancia. Mercè es un claro ejemplo de la figura de la mujer dentro de cargos directivos en esta profesión, y demuestra que a pesar de ser madre de 3 hijos es posible compatibilizar sin ningún tipo de problema la vida familiar con el trabajo. Mercè comenta que aunque los niveles de formación universitaria entre mujeres están en records históricos. Cada año salen de las universidades más graduadas y las estructuras profesionales son cada vez más paritarias, los niveles de acceso de mujeres a la alta dirección es la gran asignatura pendiente y el sector de la auditoría no es una excepción.

En este artículo explica mediante un diálogo ficticio entre madre e hija las dificultades académicas y de género para poder llegar a ser auditora recorriendo el largo camino desde un grado universitario, máster, cursos, experiencia en auditoría y examen de aptitud… hasta el “techo de cristal” que sigue existiendo para la mujer. Su consejo es creer en ti misma, trabajar duro y demostrar. La demostración es lo único que llevará a generar confianza y a que el mercado y la sociedad vean, de una vez por todas, que la paridad no debe ser una postura estética, sino una estrategia necesaria, justa e inteligente en el largo plazo.

Los estudios lo demuestran, “los resultados del estudio muestran una mayor calidad de la información financiera en las auditorías firmadas por mujeres, al presentar estas menos devengos discrecionales o valores anormales que las firmadas por hombres”, comenta Diego Ravenda, coautor del estudio y profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en la escuela de negocios TBS en Barcelona. Otro estudio publicado recientemente en Journal of Business Research, también comenta que las mujeres realizan este trabajo mejor que sus compañeros varones.

Los investigadores han identificado una posible justificación para sus resultados en estudios como el publicado en Journal of Economic Behaviour & Organization, que concluye que los hombres asumen entre un 28% y un 68% más riesgo que las mujeres. Un segundo estudio publicado en Accounting Horizons, sugirió que los hombres sufren de exceso de confianza en un mayor número de casos. Estas características psicológicas podrán determinar el juicio de los auditores y por lo tanto la calidad de su trabajo, comenta el profesor de TBS Diego Ravenda: “La contabilidad debe ser conservadora, prudente. Si hay más prudencia, es decir, se realiza una verificación mayor de las cuentas, se evita su inflación y por lo tanto estas son de mayor calidad”. El estudio, que ha determinado un efecto de género en la calidad de los servicios de auditoría, presenta un análisis de más de 90 empresas españolas cotizadas en bolsa durante un periodo de ocho años.

Las auditorías firmadas por mujeres se han triplicado durante los últimos doce años en España. Además de que haya aumentado el número de mujeres dedicadas a los servicios de auditoría. Aun así, a 31 de marzo de 2019 sigue siendo el total de auditores ejercientes y no ejercientes en España de 21.335 correspondiendo 5.465 a mujeres, o lo que es lo mismo un 25,615% de mujeres. Por lo que sigue existiendo una gran disparidad en el número de auditores vs auditoras en nuestro país, no se trata de entrar en valoraciones ni eficiencias de unos y otros. Ni mejores, ni peores. Pero sobre todo el reto que  hay que seguir luchando por conseguir es el de reivindicar a las mujeres en la gestión y dirección de las firmas y conseguir así poder estar en igualdad con los hombres.

Artículos científicos de referencia:

• Garcia-Blandon, J.; Argilés-Bosch, J.; Ravenda, D.: “Is there a gender effect on the quality of audit services?”, Journal of Business Research, Volume 96, March 2019, Pages 238-249.
  • Charness, G; Gneezy, U.: “Strong Evidence for Gender Differences in Risk Taking”, Journal of Economic Behavior & Organization, Volume 83, Issue 1, June 2012, Pages 50-58.
  • Ittonen, K.; Vähämaa, E.; Vähämaa, S.: “Female Auditors and Accruals Quality”, Accounting Horizons, June 2013, Vol. 27, No. 2, pp. 205-228.

Editor: Josué Pérez García