[14_03] Una caracterización del sentido numérico acerca de los números reales: cómo notar su uso

Autoría:

Resumen:

Definir el sentido numérico no ha sido una tarea sencilla y mucho menos el que los profesores tengan claro cómo identificar su uso al examinar la forma en la cual sus estudiantes resuelven tareas numéricas, o bien cómo diseñar actividades que promueven aspectos vinculados con ese constructo. En este artículo se proporciona una caracterización del sentido numérico acerca de los números reales y ejemplos de su uso para reconocer cómo estudiantes de primer año de bachillerato –jóvenes de 15 y 16 años de edad– lo emplean al resolver problemas y hacer cálculos. Los resultados muestran que a través de las decisiones tomadas para estructurar la resolución de una tarea numérica se puede valorar el uso del sentido numérico que no se limita a utilizar conocimientos sobre los números, sino que hay consideraciones que se sustentan en conexiones cognitivas de las experiencias del empleo de los números.

Cita en formato APA-7:

Garrido-Adame, V.; Figueras, O.; Martínez-Ortega, M. (2022). Una caracterización del sentido numérico acerca de los números reales: como notar su uso. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XIV. pp 43-58.