[15-01] Una experiencia de formación de profesorado de educación infantil sobre resolución de problemas

Se presenta una experiencia de instrucción sobre la resolución de problemas de suma y resta, realizada con alumnado de tercer curso del grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de La Laguna. El objetivo de la instrucción era que el alumnado conectara lo aprendido en la asignatura de Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil, con sus prácticas de enseñanza, cursadas en el mismo cuatrimestre. Entre las tareas realizadas en la citada asignatura, destaca la realización de videos en los que futuros/as docentes plantearon cuatro problemas aditivos y mostraron una explicación de su resolución. Posteriormente, lo experimentaron con un grupo de niños/as en los colegios. En los seminarios de la asignatura Practicum I se discutieron los logros y las dificultades de la propuesta y se reflexionó sobre la misma. Se presentan las conexiones que establecieron los/as futuros/as docentes entre lo aprendido en ambas asignaturas y algunas conclusiones del proceso seguido.

Cita en formato APA-7:

Almeida, R.; Bruno, A.; Noda, A. y Perdomo-Díaz, J. (2023).El uso de herramientas digitales en la formulación de problemas sobre fracciones: un estudio exploratorio con futuros maestros. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(15), pp. 11-28.