GRUPO DE INVESTIGACIÓN TCPER
El Aula-taller de fundición Artística de la facultad de Bellas Artes de la ULL nace como resultado del trabajo de ya, 30 años en torno a la docencia e investigación de los materiales, técnicas, discursos y procedimientos en torno a la producción de escultura en bronce. Fue fundado por Juan Carlos Albaladejo, catedrático ya jubilado de la Facultad de Bellas Artes ULL. Seguidamente acoge su responsabilidad, Soledad del Pino de León, recién jubilada, y actualmente, junto con la colaboración de la profesora Fátima Acosta, docente titular del área de escultura, concretamente la responsable del taller de cerámica y un equipo constituido por colaboradoras y colaboradores de doctorado, becarias y alumnado, está bajo la responsabilidad de la profesora Itahisa Pérez Conesa.
«Forjando redes en torno a la docencia y la investigación en escultura: el aula-taller de Fundición Artística de la ULL»
6 de junio 2023
SER
Autores: T. Castellano San Jacinto, D. Cortés Santamarta, E.M. Díaz González, C. Jiménez Martínez, I. Pérez Conesa y B.A. Candela Sanjuán.
Radar 2022 tiene como objetivo destacar investigaciones desarrolladas en diferentes campos relacionados con las artes con el objetivo de destacar el territorio común que comparten estas propuestas. Se trata de una visión transversal que incluye contribuciones de Bellas Artes, Diseño, Estética, Conservación, Restauración, Historia del Arte, etc., en torno a temas como la memoria, la esfera pública, las nuevas ecologías, la emergencia tecnológica, el post-trabajo y las visualidades contemporáneas.
Enlace: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30378
Autores: I. Pérez-Conesa, J. Fayos-Fernández, J. A. Aguilar Galea, J. Monzó-Cabrera & R. Pérez-Campos
En esta investigación se desarrolla una metodología concreta para descerar y cocer moldes de revestimiento refractario para la obtención de piezas de joyería fundida mediante la tecnología microondas. Estos procesos, en la técnica tradicional, requieren de curvas térmicas lentas, la hipótesis de esta propuesta se basa en que el 40 % de agua necesaria para la elaboración de las pastas refractarias es un aliado perfecto para un efectivo calentamiento dieléctrico por microondas y, por consiguiente, esta tecnología sería viable para la producción de joyería en metal.
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7213672
Autores: I. Pérez-Conesa, J. Fayos-Fernández, J. A. Aguilar Galea, J. Monzó-Cabrera & R. Pérez-Campos
The main problems of the traditional foundry dewaxing processes in fine arts workshops are the emission of gases, the loss of 80% of the wax, the high electrical consumption, and the high risks for the operators. The introduction of the microwave technology for dewaxing of ceramic shell molds allows to minimize some of these problems, although the use of electromagnetic susceptors that capture the radiated energy and transform it into heat is required. This article describes different microwave dewaxing tests using TiO2 and graphite as susceptors.
Autores: Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen.
Reseñas RADAR 2020.
DOI: https://doi.org/10.25145/j.bbaa.2021.15.09
Autores: F. Moreno Candel, F. Felisa Acosta Hernández, I. Pérez-Conesa y J.A. Aguilar Galea
Esta investigación pretende contribuir a la comprensión y control del procesamiento de materiales implicados en la fundición artística mediante microondas, con el fin de facilitar este tipo de fuentes de energía en los procesos térmicos de descere concretamente en el comportamiento de pequeñas muestras confeccionadas con revestimientos refractarios comerciales sobre modelos sencillos de cera.
Conjunto escultórico en bronce, encargado por el Ayuntamiento de Arucas, de dos personas realizando la acción determinada de la Maña: “El traspiés”. El emplazamiento de la escultura será la rotonda de la entrada al Pueblo de Arucas, Gran Canaria.
Equipo: Itahisa Pérez Conesa, , Rut Cavero Lujan, Francisco de Borja Moreno Candel, Alejandro Hernández Pérez y Dácil Ventura González
Escultura homenaje a Blas Cabrera donde la ciencia y el diseño artístico de vanguardia se unen a las rocas volcánicas de Canarias.
Equipo: Itahisa Pérez Conesa, Rut Cavero, Paco Moreno, Antonella Ten Hoever, María Betancor, Alejandro Hernández, Erika Ravelo, Dácil Ventura, Eloisa Cubas, y Marcos Lima
Elaboración y producción de los trofeos institucionales en bronce diseñados por Juan Carlos Albaladejo para la Universidad de La laguna.
Equipo: Itahisa Pérez Conesa, Lisbeth Sanlés González, Eloísa Cubas Arencibia y Rut Cavero
Escultura homenaje a Nácere Hayek Calil, pieza de bronce realizada a partir de un relieve diseñado por Fernando García Ramos.
Equipo:
Fundición de una escultura monumental a José Luis Hernández, diseñada y modelada por él mismo, que se elaboró a través de la técnica de la fundición a la cera perdida con cascarilla cerámica para generar la escultura en bronce.
Equipo: Itahisa Pérez Conesa, Francisco de Borja Moreno Candel, Eloisa Cubas Arencibia, Rut Cavero y Antonella Tover.
Taller de fundición en la Universidad de La Laguna
C/Radioficionados, s/n. 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Facultad de Bellas Artes, aula 0.21