Destino: European University of Applied Sciences en Brühl, Alemania

Una alumna, del grado en Turismo nos cuenta su experiencia en «European University of Applied Sciences» vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Porque la idea de estudiar en el extranjero me llamaba la atención y además estudiando turismo, creo que tenía que hacerlo para acabar mi formación.

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Porque mis padres vivieron en Alemania cuando eran jóvenes casi durante 10 años y mis padrinos son alemanes, por la historia familiar digamos.

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

De septiembre 2022 a diciembre 2022.

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino? ¿Cómo encontraste alojamiento?

Llegué un día antes de lo normal, porque no había podido encontrar alojamiento antes de llegar. Fueron muy buenos y me ayudaron bastante buscando pisos y alojamientos.

5 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

Si, por el horario porque cada clase duraba 2 horas y a veces las juntaban y duraban hasta 4 horas. Era más atender y participar en clase, en actividades de clase que solamente coger apuntes.

6 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes? 

El examen final era o una exposición oral o un trabajo escrito no tanto como estudiar como aquí.

7 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

Si mucho, porque era una clase de «internationals» y entonces había gente de todo el mundo como de Finlandia, Corea, Perú, Brasil,… Como todos estábamos en la misma situación, fue muy guay.

8 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más? 

Ese tema, el tema que las personas fuesen internacionales, no solamente por el país en el que vives porque en la vida cotidiana acabas aprendiendo cosas sino por el intercambio cultural de los compañeros en clase y también quedar con ellos y eso.  

9 – ¿Habían muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Sí.

10 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte?

Sí, la ESN.

11 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Yo estaba en Bruhl, era un pueblo chiquitito pero muy bonito.

12 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

B2 inglés.

13 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

Diría que más porque todas las clases estaban todas en inglés.

14 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

El vivir en el extranjero, la dinámica que aprendes y las relaciones con las personas nuevas.

15 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Que vaya con la mente abierta a conocer a todo el mundo, que al final todos tienen algo que aportar y te llevas algo de cada una de las personas de las que vayas a conocer.

Destino: Université de Franche-Comté a Besançon, Francia

Guillén Berástegui De Armas, del grado en Economía nos cuenta su experiencia en «Université de Franche-Comté» vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Fui a Besançon para conocer un poco la cultura francesa y también era una oportunidad para hablar más en francés y conocer a nuevas personas.

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Para mi era la única oportunidad de realizar un Erasmus en Francia, entonces no tenía muchas opciones.

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

El 30 de agosto y volví en principios de enero

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Un poco caótico, porque cuando llegas no conoces a la persona con la que tienes que hablar para los papeles erasmus y para la residencia. Todo es nuevo y no conoces a nadie. Al final encontré la persona indicada para decirle que era el alumno erasmus que estaba esperando.

5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

Desde el principio, vi que la universidad tiene una plataforma y entonces me inscribí para pedir alojamiento en la residencia del Crous. Y lo he podido tener.

6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

Esto era un poco mal organizado. Las clases estaban organizadas vía una plataforma. Los profesores podían cambiar el horario o el día de su clase hasta la semana anterior a la clase. Podía crear muchos conflictos entre las diferentes clases que tenía durante la semana.

7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes?

Los profesores indicaban desde el principio del curso la fecha de los exámenes y para casi cada asignatura era solamente un examen final.

8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

Sí, porque habían muchos alumnos extranjeros. Era parte de la asociación de teatro de la universidad y también hacía voluntariado con ESN.

9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más?

Conocer mucha gente de diferentes países, personas que hablaban español pero de otro país como México o Colombia. También conocer a franceses y personas de países francófonos como del Mali o de Guinea. También el hecho de hablar inglés con una atmósfera muy internacional. Es bonito. Los jóvenes allí están muy comprometidos con la cultura y más en el teatro en Francia, más que aquí.

10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Sí, muchos.

11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte?

La organización Erasmus Student Network, tenía una buena relación con la directora y participaba en las actividades.

12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

La ciudad era pequeña, la calidad del servicio público era muy buena. No era un pueblo perdido en las montañas. La región era realmente muy bonita, con bosques y cerca del Jura. Creo que para pasar un cuatrimestre o un año completo está bien pero más no sé si recomendaría.

13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

C1 en francés.

14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

El mismo pero aprendí las expresiones y el lenguaje familiar francés, que muchas veces no se enseña cuando aprendemos una lengua, se aprende mayoritariamente el francés académico. También aprendí bastante sobre el español de América Latina.

15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

Creas conexiones con personas de muchos lugares distintos. Hacer amigos y después del erasmus planear ir a verlos.

16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Una primera cosa, la coordinadora erasmus era muy amable pero no conocía muy bien los créditos oficiales que no es lo mismo en tu universidad de destino en el extranjero que en tu universidad de salida. Casi tuve el doble de asignaturas de lo que tenía que tener por la cosa de los créditos. Preguntar exactamente el funcionamiento de los créditos universitarios. Conocer la organización de el ESN, intentar integrarse y conocer el equipo que forma parte de esta organización. Quizás hacer un voluntariado en el ESN para conocer a más gente y crear amistades que también te pueden ayudar.


Si quieres contactar a Guillén Berástegui De Armas, lo puedes hacer con su correo: alu0101400198@ull.edu.es o su Instagram: @guillen__br_

2023 Best Economics and Finance Scientists 

Fuente: Mujeres economistas de la Historia: Elinor Ostrom | Uniblog ® (unicajabanco.es)

El último ranking ‘Best Economics and Finance Scientists‘, correspondiente a la edición de 2023, ha sido recientemente publicado por el portal de investigación Research.com. La clasificación, basada en artículos y citas, incluye a los/as investigadores/as de todo el mundo que cuentan con al menos 30 publicaciones académicas en el área de Economía y Finanzas.

En los primeros 500 puestos del ranking internacional se contabilizan tan sólo 21 mujeres, lo que significa una representación femenina del 4,2%. Esta alarmante cifra es un nuevo dato más que señala la necesidad de seguir luchando por alcanzar cuotas de igualdad, en este caso, en el ámbito de la investigación en Economía y Finanzas a nivel global.

A continuación se listan las primeras 15 mujeres que figuran en dicha clasificación (con enlaces a la publicación del portal e información de país y año de nacimiento, cuando se dispone del dato) :


1ª. Asli Demiguc-Kunt (Turquia, 1961) es la primera mujer que encontramos en el ranking, en el puesto 13º. Su trabajo se enfoca en el sistema financiero, el acceso a las finanzas, los intermediarios financieros y la economía monetaria. Obtuvo dos premios: en 2022 el premio de «Best Female Scientist Award» por Research.com y en 2023 el premio de «Economics and Finance in United States Leader Award» por Research.com.


2ª. Carmen M. Reinhart (Cuba, 1955) es la segunda mujer que figura en la lista, en el puesto 71º. Su trabajo se centra en economía monetaria, las tasas de cambio, la economía internacional, los mercados emergentes y las tasas de intereses. Actualmente trabaja como Chief Economist of the World Bank.


3ª. La tercera mujer que aparece es la Premio Novel Esther Duflo (Francia, 1972) , en el puesto 92º. Sus principales áreas de trabajo son la economía demográfica, el crecimiento económico y la distribución de los ingresos. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2019 por su enfoque experimental para aliviar la pobreza en el mundo junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer, convirtiéndose así en la segunda mujer en recibir un Premio Nobel de Economía, después de Elinor Ostrom, y en la más joven.


4ª. Bronwyn H. Hall (Estados Unidos, 1945) es la cuarta mujer presente en la lista, en el puesto 130º. Se enfoca en la organización industrial, la econometría, los valores del mercado, la productividad y el cambio tecnológico. En 2022, obtuvo el premio de Research.com en «Economics and Finance in Germany Leader Award«.


5ª. En el quinto lugar femenino figura Olivia S. Mitchell (Estados Unidos, 1953), en el puesto 152º de la lista. Sus principales áreas de trabajo son la formación financiera, ciencias actuariales, pensiones, la economía laboral y la planificación de la jubilación. Su trabajo con más citas es «The economic importance of financial literacy: theory and evidence» (La importancia económica de la formación financiera: teoría y pruebas), publicado en 2014 junto a Annamaria Lusardi.


6ª. La sexta mujer presente en el ranking es Annamaria Lusardi (Italia, 1962), en el puesto 195º. Se enfoca en la formación financiera, la planificación de la jubilación, las finanzas, la alfabetización y el analfabetismo funcional. En 2019 aparece en la lista Forbes de las 100 mujeres más exitosas de Italia.


7ª. Claudia Goldin (Estados Unidos, 1946) es la séptima mujer que aparece en en la lista, en el puesto 210º. Su trabajo se enfoca en las temáticas de economía laboral, salario, crecimiento económico, brecha de género y economía demográfica. En 2019 obtuvo el premio BBVA Foundation Frontiers in Knowledge Award en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión por sus contribuciones en el análisis de la brecha de género.


8ª. La octava mujer presente en el ranking es Agnes R. Quisumbing, en el puesto 230º. Sus trabajos abordan principalmente temáticas de recursos humanos, países en desarrollo, economía laboral, socioeconomía y empoderamiento. Su trabajo con más citas es «The Women’s Empowerment in Agriculture Index» ( El empoderamiento de la mujer en el índice agrícola), publicado en 2013 junto con Sabina Alkire, Ruth Meinzen-Dick y Amber Peterman.


9ª. Elisabeth Sadoulet (Francia, 1945) es la novena mujer que se encuentra en la lista, en el puesto 242º. Sus principales áreas de investigación son la economía laboral, la pobreza, el crecimiento económico, la microeconomía y la reforma agraria. Forma parte de una minoría de economistas francesas que eligió trabajar en Estados Unidos. En 2018 se convirtió en miembro honorifico de la International Association of Agricultural Economists.


10ª. La décima mujer que está en el ranking es Maureen O’Hara (Estados Unidos, 1953), en el puesto 296º. Los campos de investigación en los que más ha publicado son: economía financiera, microestructura del mercado y liquidez del mercado. Su trabajo con más citas es Information and the Cost of Capital (Información y coste del capital) publicado en 2004 con David Easley.


11ª. Ying Fan es la undécima mujer presente en la lista, en el puesto 374º. Su investigación se centra en las líneas de Economía ambiental, Economía de los recursos naturales, Comercio de emisiones, Econometría e Inversiones. En 2022 y 2023 recibe el premio Economics and Finance in China Leader Award por parte de Research.com.


12ª. La duodécima mujer del ranking es Helen F. Ladd (1945), en el puesto 390º. Sus trabajos se focalizan en la educación matemática, rendimiento académico, economía pública y administración pública. Su trabajo con mas citas es «Teacher-Student Matching and the Assessment of Teacher Effectiveness» (El emparejamiento profesor-alumno y la evaluación de la eficacia del profesorado) publicado en 2006 con Charles T. Clotfelter y Jacob L. Vigdor.


13ª. Carol Propper (Gran Bretaña, 1956) es la decimotercera mujer que encontramos en la lista, en el puesto 396º. Sus principales áreas de investigación son: asistencia sanitaria, economía pública, ciencia actuarial y economía demográfica y de los incentivos. En 2023 obtuvo el premio Economics and Finance in United Kingdom Leader Award por parte de Research.com.


14ª. La decimocuarta mujer que aparece en el ranking es Marianne Bertrand (Bélgica, 1970), en el puesto 400º. Sus trabajos se focalizan mayoritariamente sobre gobierno corporativo, microeconomía, economía laboral, economía de mercado y accionista. Su trabajo con más citas es «How Much Should We Trust Differences-In-Differences Estimates?» (¿Hasta qué punto debemos fiarnos de las estimaciones de diferencias en diferencias?) publicado en 2004 con Esther Duflo y Sendhil Mullainathan.


15ª. Susan Athey (Estados Unidos, 1970) es la decimoquinta mujer presente en la lista, en el puesto 413º. Sus líneas de investigación se centran en la econometría, subasta de valor común, microeconomía, estadística y licitación. Fue la primera mujer en recibir la John Bates Clark Medal otorgada por la American Economic Association en 2007.

Destino: Vives University of Applied Sciences, Bélgica

Sofía Daniela Wepman González del grado en Administración y Dirección de Empresas nos cuenta su experiencia en «Vives University of Applied Sciences» vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Porque siempre me ha gustado mucho la idea de estudiar fuera y el Erasmus era un corto periodo de tiempo donde podía probar vivir en un país que no fuese España. Me gustó mucho la experiencia.

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Porque también quería viajar y sabía que se puede viajar a muchos lugares desde Bélgica. 

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

Principios de septiembre hasta principios de febrero.

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Tuve la suerte de ir con otras personas que conocía porque vivía en una residencia en la que todos íbamos en la misma universidad, entonces llegamos todos juntos antes de las clases todos un poco perdidos pero juntos era mejor para gestionarlo.

5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

Encontré una residencia con otras personas.  

6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

Si, bastante. Hay asignaturas que duran 2 semanas con 5 horas por la mañana y 5 horas por la tarde y ya se termina. 

7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes? 

Los exámenes eran todos escritos y la mayoría era de desarrollo y una parte de tipo test.

8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

Si, al final te acabas juntando con los erasmus más que con los alumnos del propio país.  

9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más? 

El haber vivido en la residencia. 

10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

No había tantos alumnos erasmus porque era una ciudad pequeña. Había bastantes jóvenes en esa ciudad porque habían dos universidades pero no tantos erasmus. 

11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte? 

Si, en la universidad había un departamento internacional y eran 3 personas las que se encargaban de la movilidad.

12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Es pequeña y acogedora y vivía bien. 

13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

B2 pero yo sentía que mi nivel era mayor.

14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

No tuve ningún problema.  

15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

El haber tenido la oportunidad de conocer un sistema educativo diferente, conocer una nueva cultura, conocer a personas de otros países, sobre todo de convivir con personas y la oportunidad de viajar.

16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Le diría que tuviese paciencia con las convalidaciones pero eso es con cualquier lugar, hablar con personas que ya fueron al lugar porque eso fue lo que le ayudó a elegir Bélgica e informarte sobre el país de destino lo más que pueda.


Si tienes dudas o preguntas sobre este destino, puedes ponerte en contacto con ella: wepmansofia@gmail.com

Destino: Warsaw University of Technology, Polonia

Jesús Gonzalez Sánchez del grado en Administración y Dirección de Empresas nos cuenta su experiencia en «Warsaw University of Technology» vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Principalmente por el currículum porque siempre queda bien haber estudiado fuera y mi familia me impulsó a ir al extranjero porque yo al principio quería ir hacer un Sicue a Salamanca.

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Por el precio porque Polonia es más barato que España y sabía que había españoles allí. 

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

Finales de septiembre hasta principios de febrero.

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Hubo un montón de problemas. Llegamos, supuestamente las clases no habían empezado, eso era lo que había dicho el coordinador de allí. Tuve que cambiar todo el learning porque las asignaturas no se daban y eso fue una semana después de llegar. Tuve que cambiar varias veces el learning.  El learning final fue firmado el 23 de diciembre. La universidad no era muy cooperativa. Y entonces he llegado tarde para empezar ciertas clases

5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

La universidad ofrecía una residencia que era por sorteo y me presenté y la obtuve. 

6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

Si, la mayoría de las asignaturas eran de máster. No había un horario fijo. Y las asignaturas a lo mejor duraban solamente dos meses. 

7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes? 

No había exámenes, era todo por trabajo y con cuestionarios. Contaban más los trabajos y había una asignatura que era prácticamente online y el examen fue un tipo test y un trabajo. 

8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

No mucho, por lo del inicio de curso y por los problemas de las clases. 

9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más?

Los polacos son más reservados. Había mucha gente internacional. Lo que me sorprendió es que se trabajaba mucho en equipo. 

10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Si, bastantes.

11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte? 

Creo que si, que estaba la ESN.

12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Muy bonita, mucho contraste porque cuando salías del centro y había edificios grises, como me imaginaba Polonia. El ambiente era bueno y los precios eran baratos. 

13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

B2 inglés

Hablaba en inglés en la universidad y con los jóvenes. Pero los demás no hablaban inglés.  Hablaba un poquito de polaco para las compras porque muchas veces ellos no hablaban inglés.

14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

B2 de inglés. 

15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

Ser más independiente y buscarme la vida. 

16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Que no vaya a esta universidad.

Si quieres más informaciones lo puedes contactar aquí: alu0101332826@ull.edu.es

Destino: Cracow University of Economics, Polonia

Alejandro Vargas Hernández, del grado en Administración y Dirección de Empresas nos cuenta su experiencia en «Cracow University of Economics», vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Por varios motivos: viajar y aprender inglés. 

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Porque quería una ciudad grande y que fuera barata de precio. Cracovia tenía las dos cosas. 

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

Desde finales de septiembre hasta principios de febrero. 

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Bien, tuve una primera semana de integración y orientación. Hubo 2 reuniones de la universidad y eventos de la ESN.

5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

Buscando residencias en internet, la universidad aconsejó residencias también. Entonces fue una residencia privada que había visto por internet. 

6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

Si, por los horarios era diferente porque cada asignatura era un mundo. Las que tenían más créditos tenían más clases. El profesor decidía si iban a ser clases online o presencial. También el ritmo durante la semana, es decir cuantas veces podía haber una asignatura por semana (0, 1,2,3) y cambiaba cada dos semanas. Cada profesor decidía lo que quería hacer. En cuanto al contenido de las clases, había profesores que leían diapositivas pero también había profesores que daban clases más dinámicas, como aquí.

7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes?

Depende de la asignatura, en mi caso sólo tuve exámenes al final. Habían asignaturas en las que exigían más o menos pero en general con la calificación fueron generosos. 

8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

Si. 

9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más? 

Por un lado, haber aprendido a vivir solo, valerme por mí mismo, adaptarme a otra cultura y por otro convivir con gente de muchos países diferentes.

10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Si, habian muchisimos. 

11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte? 

ESN, era muy buena. Tenían el sistema de las actividades y el sistema de tutor. El tutor es un alumno que te ayuda si lo necesitas y te invita a planes para que puedas participar en actividades y conocer a otras personas. 

12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Me gustó bastante, bonita y no muy cara. Pero hacía frío como único inconveniente.

13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

B2 de inglés.

14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

B2 – pero no es seguro, lo quiero a volver a examinar.

15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

Por un lado, haber aprendido mucho, no solamente a nivel académico pero sobre todos los niveles, el haber aprendido idiomas, desenvolverme, viajar a un montón de lugares y conocer mucha gente de muchos lugares diferentes. 

16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

No planificar demasiadas cosas con antelación, antes de llegar, pero hacer más las cosas una vez en el lugar de destino. Improvisar más en el destino.

Si tienes dudas o preguntas, puedes encontrar su contacto aquí: alevargas2001@hotmail.com

Destino: Riga Technical University, Letonia

Raquel Cerpa Villanueva del grado en Administración y Dirección de Empresas nos cuenta su experiencia en «Riga Technical University» vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Era algo que siempre había querido hacer, siempre me había llamado muchísimo la atención, el hecho de irse a otro país y de tener la experiencia de estudiar. 

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Porque quería un sitio muy diferente a Tenerife, un sitio alejado y con un clima y un tipo de persona muy distinta. 

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

Desde finales de agosto hasta principios de febrero.

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Fue bien, el proceso de entregar papeles y todo fue bastante sencillo, me ayudaron a la hora de los papeles sobre todo.

5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

Fue un poco suerte, buscar una residencia que encontré en google super rápido y me encantó. 

6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

No, se basa un poco en lo mismo. Al ser en otro idioma y la forma de explicar es algo distinta a España. 

7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes? 

Los exámenes fueron casi todos online al igual que las clases y era o tipo test o algún examen de redactar.

8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

En la universidad, al ser todo online, conocer gente de allí era difícil. 

9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más? 

Todo, la experiencia de reforzar un idioma, de aprender palabras de otro idioma, otra cultura, el hecho de vivir sola. 

10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Si, en las clases eran todos de erasmus casi, solamente habían dos o tres de Letonia.

11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte?

Si, había la ESN.

12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Me gustó mucho, no pensé que fuese tan bonita.

13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

B1, pero estudié más para sacar el B2 inglés antes de irme. 

14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

B2 avanzado inglés

15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

Aprender idioma, conocer a gente de otros países con una cultura y una forma de pensar totalmente distinta, poder viajar y salir de tu zona de confort. 

16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Al principio quizás es un poco difícil de adaptarse porque es muy diferente pero vale la pena y con un poco de tiempo se mejora. 

Si tienes dudas o quieres más información aquí tienes el contacto de Raquel: alu0101393698@ull.edu.es

Destino: Lietuvos Verslo Kolegija, Lituania

Sergio Expósito Hernández y otro alumno del grado en Contabilidad y Finanzas así como una alumna del grado de Turismo nos cuentan su experiencia en «Lietuvos Verslo Kolegija», vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Para cambiar de aires y ver cómo serían los estudios fuera de la ULL. Para tener una experiencia nueva. Para aprender sobre la cultura y el idioma del país. Para salir de España

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Porque era el que quedaba.

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

Desde septiembre hasta finales de enero. 

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Bien, la universidad tenía una muy buena gestión. No nos pusieron problemas con prácticamente nada.

5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

Lo proporcionó la universidad de destino, igual para los tres. 

6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

Si, las clases son más largas pero hay menos horas a la semana. 1h y media de clase por asignatura por semana. Cuatro asignaturas y allá no hay prácticas. 

7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes? 

Teníamos parciales pero no en todas las asignaturas sino en algunas. Funcionaba mucho por trabajo. Sobre todo hacíamos exposiciones que eran el 60% de la nota final. Y después los exámenes más o menos como aquí, una convocatoria y vas al examen.

8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

La universidad fue un poco extraño porque había demasiada gente de allá y los erasmus estaban un poco apartados. Nos tuvimos que integrar por otra parte porque si fuera por la universidad no habríamos conocido a mucha gente. 

9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más? 

Los viajes, la enseñanza de manera privada, conocer a gente de otro sitio, todo lo que tiene que ver con la cultura y la gente sobre todo. Y el frío. 

10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Si, más o menos 30 españoles. 94 inscritos en el grupo whatsapp erasmus. Sobre todo gente de Turquía, Ucrania por la situación que hay allí, rusos también. 

11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte? 

Organizaba actividades pero no viajes, estaba limitada. Organizaban meriendas. No hay Erasmus Students Network (qué es una organización Erasmus presente en muchos destinos). 

12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Pudiera ser peor. Para nosotros en invierno es un poco aburrido, mucha costa y playa al lado pero para quedarse para un cuatrimestre bien. Pensaban que iba a ser peor. 

13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

Dos eran de B1 en inglés y una de B2 en inglés

14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

Más o menos lo mismo al final.

15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

Viajar, conocer otras culturas, otras personas, conocer la enseñanza privada porque aprendimos bastante. Vivir la experiencia del polo opuesto a las Islas Canarias, con el frío y la nieve. 

16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Para el alojamiento es mejor estar un piso que en una residencia, que intenten socializar mucho, que busquen un entretenimiento y que aproveche para viajar. 

Si quieres mas informaciones o dudas, puedes contactar a Sergio Expósito Hernández aquí: alu0101346571@ull.edu.es


Destino: Universitá Degli Studi Di Roma-Tor Vergata, Italia

Un alumno, del grado en Administración y Dirección de Empresas nos cuenta su experiencia en «Universitá Degli Studi Di Roma-Tor Vergata», vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?

Había escuchado sobre la experiencia de otros compañeros y me pareció una buena idea como también era buena idea salir de la ULL. 

2 – ¿Por qué elegiste ese destino?

Quizás porque la cultura del país es parecida a España.

3 – ¿En qué periodo te fuiste?

Desde principios de septiembre hasta 17 de febrero.

4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Bastante bien, hicimos una charla con los erasmus que habían llegado y allí conocí a gente. A partir de allí, todo fue mucho más cómodo. 

5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

Mirando con mucha antelación, antes de estar aceptado porque es complicado, hay muchísimas residencias allí. 

6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

Las clases duran más tiempo. Aquí tenemos primer cuatrimestre y segundo y allí había dos módulos por cada cuatrimestre. En un módulo había unas asignaturas y en el otro módulo otras asignaturas distintas.  

7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes? 

Hay asignaturas en las que no hay exámenes, solamente con trabajo y asistencia te la aprueban. Y otras que son oral en italiano. Las que son en inglés suelen ser preguntas a desarrollar escritas. 

8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

Si, en las clases habían muchos erasmus. Hasta había una clase solamente con alumnos erasmus. 

9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más? 

No sabría, pero diría la mente y tener más tiempo para ti.

10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Si muchos más que aquí. En Roma por ejemplo había 1000 erasmus. En la universidad había como más o menos 200-300.

11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte?

Habían varias.  ERA (Erasmus Roma Association), ESN (Erasmus Student Network), ELR (Erasmus Life Roma).

12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Que era mejor de lo que esperaba, increíble, puedes ir a cualquier lado con los transportes públicos. Hay muchas cosas que puedes visitar. 

13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

B2 inglés y hablaba palabras contadas en italiano.

14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

B2 inglés.

15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

Los contactos, las amistades que hice. He podido viajar, me la he pasado bien, académicamente fue más fácil que aquí. 

16 -¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Lo primero, paciencia a la hora de buscar piso, no dejarlo para el último día, con antelación. Para las asignaturas, lo mejor para mi es preguntar a un alumno que ya se fue para escoger las mismas asignaturas para que sea más fácil. El destino es muy bueno, no tengan miedo a irse, la probabilidad de que no le guste es muy baja. 

Conclusiones de las III Jornadas LMYLE

Video de la Mesa Redonda con Ruts&LaIslaMusic, Sofía Álvarez, Victoria Fuentes, Lola Pérez, Teresa Benet y Rosa Dávila (en el orden del cartel)

Compartimos a continuación algunas de las conclusiones más relevantes de la tercera edición de las Jornadas la Mujer y la Economía, organizadas por la Comisión de Igualdad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, celebradas el 17 de marzo de 2023 en el Aula Magna de dicha facultad.

De la apertura, charla con título «Evolución del rol de la mujer en la economía: educación, mercado laboral y fertilidad» impartida por nuestro alumno de doctorado Daniel Santos, se puede destacar que en los últimos 60 años las mujeres han reducido la desigualdad con respecto a los hombres en la adquisición de capital humano, en participación laboral y en la influencia a la hora de conformar una familia y de tener hijos, aunque aún quedan importantes retos que abordar como la brecha de género en salarios. Para acceder a su presentación y a más información haz clic en este enlace.

Fabián Orán introdujo el cortometraje «Mujeres y Liderazgo empresarial», realizado por Nina Vadell, con una charla en la que describió el papel de la mujer en el cine a lo largo de la historia. Nos presentó las tres visiones tradicionales de las décadas de los 40 y 60: la «femme fatale», la mujer en los «ámbitos domésticos» y el «prototipo Marilyn» (refiriéndose a Marilyn Monroe). En el cortometraje proyectado, selección de extractos de películas contemporáneas, se resalta el rol de la mujer emprendedora – alejado del papel clásico-.

La mesa redonda, en la que participaron mujeres profesionales canarias con puestos de liderazgo, fue precedida por una exposición de datos en materia de igualdad de género en España que ponemos a disposición en este enlace. Sintetizamos a continuación algunas de las recomendaciones que las invitadas aportaron a nuestro alumnado:

Ante «el síndrome del impostor» de las mujeres a la hora de asumir una responsabilidad, por sentirse con menos capacidad para afrontar puestos que generalmente ocupan hombres, se anima a confiar, vencer los prejuicios y a no tener miedo a cometer errores. Se alienta a tener valentía para afrontar los retos pues, en igualdad de condiciones, las mujeres somos tan capaces como los hombres.

Ante el denominado «techo de cristal» de las mujeres (limitación velada del ascenso laboral), reconocido como difícil de traspasar, otro argumento señalado es la importancia de cultivar las relaciones en el entorno profesional -no sólo en el ámbito personal-, algo que los hombres acostumbran a hacer y que puede ayudar mucho a crear nuevas oportunidades. Se destaca también la importancia de la curiosidad, el conocimiento y el esfuerzo en el día a día.

Para mejorar la conciliación, además de aplicar medidas como el teletrabajo, se subraya la necesidad de cerrar los acuerdos en las mesas de trabajo y no en otras reuniones informales posteriores, para no alargar la jornada laboral. Concienciar a los hombres sobre las desigualdades actuales es otro aspecto. No se trata de que el hombre «ayude» sino de que los dos participen de forma igualitaria en la crianza y en las tareas del hogar. El embarazo y la maternidad no pueden suponer un estancamiento o el fin de las aspiraciones en lo profesional, al contrario, quedan muchos años por delante para trabajar y aportar en el ámbito que la mujer desee. También se menciona que, ante una baja de maternidad, hay que formar a la persona sustituta acompañando a la madre con tiempo suficiente antes de la baja.

Estas Jornadas se celebran durante el mes de marzo, coincidiendo con el mes del 8M, para impactar sobre la necesidad de llegar a una igualdad entre hombres y mujeres. Aunque en España se han sucedido muchos cambios a lo largo de los últimos 50 años, queda mucho por conseguir. No solo en el ámbito laboral, sino también en la problemática de la violencia de género, sin olvidar los países y lugares en los que las mujeres no tienen derechos o muy pocos.

Galería de imágenes