Igualdad

La Igualdad de Género ha sido y sigue siendo un reto importante en todos los ámbitos de nuestra vida, en lo profesional, lo académico y lo personal. La comisión de Igualdad de la FEET, comité organizador de las Jornadas de la Mujer y la Economía, considera necesario un compromiso firme por parte de la comunidad universitaria y, en particular, por la de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo con el Objetivo 5 sobre Igualdad de Género de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

La docencia, la investigación y la gestión que se desarrollan en nuestro centro, así como las relaciones personales que nacen en el ámbito de estas tareas, pueden y deben favorecer la construcción de una sociedad en igualdad, en la que el género no se constituya como elemento diferenciador. 

Consideramos dos aspectos para justificar la obligación de emprender acciones específicas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL: el primero, relacionado directamente con su profesorado; el segundo, con el alumnado que, formados como economistas, administradoras/es y/o directivas/os de empresa, accede al mercado laboral, que ha de ser lo menos discriminatorio posible. Con cada pequeño avance, nos dirigimos hacia un mundo mejor, más igualitario.

Destacamos así varios de los objetivos las Jornadas de la Mujer y la Economía que organizamos cada curso académico:

  • Visibilizar a las mujeres economistas de la historia y a las profesionales de nuestra actualidad.
  • Diversificar e incrementar el número de referentes femeninos con los que cuentan nuestro profesorado y alumnado.
  • Familiarizarnos con los conceptos en invitar a la reflexión en base a las cifras vinculadas a la Igualdad de Género en los distintos ámbitos.
  • Favorecer el debate argumentado sobre las causas y consecuencias de la desigualdad de género.

«Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Sí, soy feminista.»

Annie Lenox