Guillén Berástegui De Armas, del grado en Economía nos cuenta su experiencia en «Université de Franche-Comté» vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:
1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?
Fui a Besançon para conocer un poco la cultura francesa y también era una oportunidad para hablar más en francés y conocer a nuevas personas.
2 – ¿Por qué elegiste ese destino?
Para mi era la única oportunidad de realizar un Erasmus en Francia, entonces no tenía muchas opciones.
3 – ¿En qué periodo te fuiste?
El 30 de agosto y volví en principios de enero
4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?
Un poco caótico, porque cuando llegas no conoces a la persona con la que tienes que hablar para los papeles erasmus y para la residencia. Todo es nuevo y no conoces a nadie. Al final encontré la persona indicada para decirle que era el alumno erasmus que estaba esperando.
5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?
Desde el principio, vi que la universidad tiene una plataforma y entonces me inscribí para pedir alojamiento en la residencia del Crous. Y lo he podido tener.
6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?
Esto era un poco mal organizado. Las clases estaban organizadas vía una plataforma. Los profesores podían cambiar el horario o el día de su clase hasta la semana anterior a la clase. Podía crear muchos conflictos entre las diferentes clases que tenía durante la semana.
7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes?
Los profesores indicaban desde el principio del curso la fecha de los exámenes y para casi cada asignatura era solamente un examen final.
8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?
Sí, porque habían muchos alumnos extranjeros. Era parte de la asociación de teatro de la universidad y también hacía voluntariado con ESN.
9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más?
Conocer mucha gente de diferentes países, personas que hablaban español pero de otro país como México o Colombia. También conocer a franceses y personas de países francófonos como del Mali o de Guinea. También el hecho de hablar inglés con una atmósfera muy internacional. Es bonito. Los jóvenes allí están muy comprometidos con la cultura y más en el teatro en Francia, más que aquí.
10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?
Sí, muchos.
11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte?
La organización Erasmus Student Network, tenía una buena relación con la directora y participaba en las actividades.
12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?
La ciudad era pequeña, la calidad del servicio público era muy buena. No era un pueblo perdido en las montañas. La región era realmente muy bonita, con bosques y cerca del Jura. Creo que para pasar un cuatrimestre o un año completo está bien pero más no sé si recomendaría.
13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?
C1 en francés.
14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?
El mismo pero aprendí las expresiones y el lenguaje familiar francés, que muchas veces no se enseña cuando aprendemos una lengua, se aprende mayoritariamente el francés académico. También aprendí bastante sobre el español de América Latina.
15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?
Creas conexiones con personas de muchos lugares distintos. Hacer amigos y después del erasmus planear ir a verlos.
16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?
Una primera cosa, la coordinadora erasmus era muy amable pero no conocía muy bien los créditos oficiales que no es lo mismo en tu universidad de destino en el extranjero que en tu universidad de salida. Casi tuve el doble de asignaturas de lo que tenía que tener por la cosa de los créditos. Preguntar exactamente el funcionamiento de los créditos universitarios. Conocer la organización de el ESN, intentar integrarse y conocer el equipo que forma parte de esta organización. Quizás hacer un voluntariado en el ESN para conocer a más gente y crear amistades que también te pueden ayudar.
Si quieres contactar a Guillén Berástegui De Armas, lo puedes hacer con su correo: alu0101400198@ull.edu.es o su Instagram: @guillen__br_